FoodPro Preloader

Mujeres en puestos directivos, Blanca Velázquez, directora metropolitana de Quálitas


Es responsabilidad de las compañías ofrecer equidad de oportunidades 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México la tasa de participación laboral de las mujeres es de tan solo 43.4%, mientras que el salario promedio real representa un 82.4% en comparación con el de los hombres.

Datos de la misma organización demuestran que, aunque las mujeres en puestos directivos aumentan hasta un 20% las ganancias de las empresas, estos cargos cuentan con tan solo un 30% de participación femenina a nivel global y que, a falta de oportunidades, se ven obligadas a buscar trabajo en la economía informal, sin beneficios ni prestaciones.

El sector asegurador mexicano no es la excepción, ya que existe un reto importante de acceso laboral para las mujeres que generalmente se encuentran laborando a nivel operativo, por lo que aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad de oportunidades en las compañías.

Yo comencé mi carrera en el mercado asegurador como ejecutiva de ventas, tras varios años preparándome técnicamente para obtener un desarrollo profesional, me di cuenta que por más conocimiento que adquiriera, la empresa no me daba las condiciones para crecer, por lo que cambié de trabajo.

Actualmente, tras 15 años de labor, soy responsable de áreas trascendentales para la operación de la compañía de seguros líder del sector automotriz, dirigiendo un equipo de 500 personas.

En el proceso he aprendido que es responsabilidad de las empresas ofrecer las herramientas necesarias de capacitación a sus empleados como diplomados y especialización que les permitan superar los retos y obtener mejores oportunidades de crecimiento, además de retener y motivar al talento. implementar una política de puertas abiertas que permita conocer las necesidades de los colaboradores para escuchar sus necesidades, sobre todo aquellas que son madres, para proporcionar las prestaciones que requieren como las salas de lactancia y la flexibilidad de horarios.

Para mí, una líder siempre debe estar dispuesta a aprender todos los días, ya que el entorno evoluciona constantemente y es fundamental que haga frente a estos cambios con acciones dirigidas a fomentar su crecimiento y el de la empresa en la que colabora.

He llegado a ser directora gracias a la búsqueda constante de desarrollo y, sobre todo, porque nunca me he sentido sola. Tengo un equipo que me apoya en mis decisiones, por lo que, si yo brillo, todos brillan.

Las mujeres tenemos más tacto, sensibilidad y apertura para hablar, algo que me ha ayudado a tener una mejor comunicación, principalmente en el caso de los agentes. Nosotras debemos aprovechar estas habilidades para buscar un desarrollo profesional.

Mi foco es hacer mejor las cosas cada día con mi equipo, ser equitativa, ofrecer oportunidades de desarrollo dentro de las áreas que dirijo, confiando en las habilidades de cada miembro y siendo comprensiva en temas personales. Hechos que me permiten lograr equidad en mi equipo de trabajo e impulsar la carrera de mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente. 

Descargas


OIT, Quálitas, Sector Asegurador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR