FoodPro Preloader

Mujeres, las más ocupadas en su educación financiera


La puesta en marcha de diversos cursos, talleres y diplomados sobre temas que ayudan en la educación financiera han democratizado el acceso a esta información que facilita y ayuda en un mejor uso del dinero y son aliados para la salud financiera.

Son las mujeres las que más participan en estos espacios, ellas concentran la mayor parte de las inscripciones, por ejemplo, en los diplomados de educación financiera que promueve la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El ser en línea, en horarios flexibles y sin ningún costo es un aliciente para que haya una mayor demanda.

De acuerdo con datos de la Condusef, de las 107,551 inscripciones al diplomado de educación financiera que se reportaron en el 2022, 60.4% correspondió a mujeres, es decir, 64,907 mujeres cursaron el diplomado contra 42,644 hombres que realizaron esta acción.

En el diplomado de seguros, que también realiza la Condusef, 53% de las personas que participaron el año pasado son mujeres.

En Proyecto Minerva, una plataforma de cursos sobre educación financiera, 85% de quienes se han registrado son mujeres.

En diversas ocasiones Óscar Rosado, presidente de la Condusef ha hecho hincapié sobre la importancia de la educación financiera en las mujeres. Los conocimientos sobre estos temas que conllevan a un mejor uso de los recursos libera a las personas de relaciones tóxicas, no sólo con el dinero, sino amorosas, sociales y laborales, etc.

Una mujer que conozca sobre las herramientas disponibles para ahorrar, invertir, sobre los créditos disponibles para emprender, sobre la oferta de seguros que ayudan a tener protección financiera tendrá más opciones para alcanzar autonomía financiera y también herramientas para detectar cuando se es víctima de violencia económica.

Sufren violencia económica

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en México alrededor de 27% de las mujeres padecen violencia económica. No las “dejan” trabajar, tienen que reportar en qué gastan el dinero, no pueden hacer uso libremente de los recursos económicos del hogar.

El Inegi define la violencia económica como cualquier acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima.

“Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”, explica dentro de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021.

En la Ciudad de México la cuestión económica es la segunda causa de violencia que enfrentan las mujeres. En esta entidad 18.5% han enfrentado violencia a lo largo de su relación de pareja.

Educación financiera gratis

Aprender a manejar de forma adecuada el dinero, a favor y manteniendo salud financiera, es decir, control del gasto, que se trata de no gastar más de lo que se gana, sin sobreendeudamientos, tomando los créditos de manera responsable y sacándole provecho, ahorrando y poniendo a trabajar el dinero, se puede aprender sin gastar un peso.

Tanto la Condusef, como otras plataformas promueven espacios de educación financiera, como el Banco de México a través de Banxico Educa, también la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en su página web, además de instituciones financieras como bancos tienen espacios en sus sitios donde cualquier persona sin importar si es cliente o no puede acceder a información, consejos, explicaciones para darle mejor uso al dinero.

Descargas


#SectorAsegurador, #Aseguradoras, #InclusionFinanciera, #Minerva, #EmpoderamientoDeLaMujer