FoodPro Preloader

Nombres, Nombres y... Nombres


Con más de 18 millones de contagios en el mundo, el peso de la responsabilidad sanitaria con el Covid-19 ha recaído en el Estado.

Aquí por desgracia esta pandemia se ha dado con un gobierno que ha mostrado limitada capacidad, que demeritó de inicio la gravedad y que ni siquiera lleva un recuento verídico de los decesos. El subsecretario Hugo López-Gatell es muy cuestionado.

Para muchas familias con la fortuna de contar con un seguro, librar la carga de una hospitalización motivada por el virus en una institución privada ha resultado un soporte invaluable. Al final y dada la gravedad, buena parte de las aseguradoras aceptaron asumir la situación.

Hoy 96% de los asegurados mediante una póliza de gastos médicos mayores está cubierto, aunque hay que reconocer que el universo en México de los que la tienen es limitadísimo. De acuerdo con AMIS que preside Sofía Belmar apenas 9 millones 600,000 mexicanos poseen una póliza de ese tipo, o sea 8.7% de la población y el 6.5% un seguro de vida individual. Con la crisis, la quiebra de empresas y el desempleo ese número seguro se achatará.

Por lo pronto el gremio ha sacado la cara y hasta la semana pasada según AMIS que dirige Recaredo Arias, se han cubierto 5,545 reclamos por 2,427 mdp. La cobertura promedio ha significado 437,000 pesos. Además se han pagado pólizas de seguro de vida por otros 1,301 mdp de 6,193 casos.

El total del Covid-19 ya implica 3,728 mdp, esto es 186.4 mdd. Para principios de diciembre se estima que las indemnizaciones podrían significar 300 mdd, aunque la cifra seguro va a evolucionar. Para los seguros la crisis ha significado hasta el primer semestre una caída de sus ingresos del 1.8% y se cree que al cierre del año la baja anual andará en 5 por ciento. Además, dado el entorno la recuperación será prolongada para un rubro que, pese a todo, está bien pertrechado con un índice de solvencia 3 veces el capital.

Como quiera, momentos de apremio.

Descargas


AMIS, Covid-19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Vida

Nombres, Nombres y... Nombres 


Holding y deslite de General de Seguros pronto 
Tras de que General de Seguros, que comanda Manuel Escobedo, logró concretar la oferta de compra de las acciones que aún quedaban diluidas en el mercado, sólo falta que su desliste en la BMV que lleva José-Oriol Bosch sea aprobado por la propia bolsa y la CNBV de Juan Pablo Graf. Con ello se concretará un proceso muy largo y que se explica porque esa entidad es parte de la controladora Grupo Peña Verde, que es pública y en donde también están General de Salud y Reaseguradora Patria, entre otras firmas. La holding ofrece mayor flexibilidad financiera. Así que pronto. 

Descargas


Contenidos
GeneralDeSeguros, Sector Asegurador

Nombres, Nombres y... Nombres


Un tema nodal para la recuperación tiene que ver con el programa de vacunas que hoy por desgracia va muy lento. También para las aseguradoras este expediente es vital. Si no acelera, se cree que la contratación de primas volverá a caer un 1% este 2021. De lo contrario incluso habría un avance. Un renglón beneficiado podría ser el de daños en lo que hace a la construcción. La AMIS que dirige Norma Alicia Rosas también prevé un aumento de los seguros de gastos médicos, dado el Covid-19. A la fecha estos apenas significan 11 millones de pólizas. En 2020 el rubro de seguros cayó. 2.7 por ciento.

Descargas


Contenidos
Covid19, Seguro de Gastos Médicos, Seguro de Salud,Seguro de Daños

Nombres, Nombres y… Nombres


Sector 2022-09-09 16:47:53

Designan hoy a Cervantes en CCE, fiel de la blanca CMN y optan por nula estridencia

Hoy habrá humo blanco en el desgastado CCE y como era de esperar se designará a Francisco Cervantes para sustituir a Carlos Salazar.

Ya se anticipaba que los dados estaban cargados a favor del ex de Concamín, quien se había preparado desde el año pasado. Inclusive movió la asamblea de esa confederación a septiembre para acercar más los tiempos.

Otra vez el fiel de la balanza fue el Consejo Mexicano de Negocios que preside Antonio del Valle Perochena, quien incluso cabildeó para que se sumaran a favor de Cervantes, la ABM de Daniel Becker y AMIS de Sofía Belmar. Concamin y Concanaco estaban amarrados.

Con Salazar, el ex director de Femsa, también fue determinante el rol del CMN. Incluso dislocó de última hora un proceso electoral que caminaba. Pese a los reclamos, dada la ausencia democrática, el estatus quo se impuso ya que los grandes hombres de negocios son los que financian al CCE.

Descargas


Contenidos
AMIS, Sector Asegurador

Nombres, Nombres y... Nombres


Sector 2023-11-17 08:32:28

Este 2023 está en su recta final. Sólo faltan 46 días y la economía cerrará con un dinamismo que ningún analista visualizó a principio del año.

De cara al proceso electoral el escenario no puede ser mejor para Claudia Sheinbaum y el partido oficial. El prietito en el arroz es Acapulco, pero el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho hasta lo imposible por minimizarlo, pese a las penurias de un millón de personas.

Dos factores han resultado fundamentales para que el PIB del año pueda crecer hasta 3.5%: EU no entró en recesión y esto ha jalado nuestras exportaciones y remesas.

El otro es el mercado interno. Mejoró del consumo por una mayor masa salarial vía empleos y salarios por los recientes incrementos al mínimo, la presión a otros niveles y la reforma al outsourcing. Igual ayuda el fortalecimiento de la informalidad y los recursos que inyecta el crimen organizado al país.

Sin embargo hay expertos que estiman que esta inercia no podrá mantenerse en 2024. Por ejemplo el ritmo de la inversión, que es el otro componente sólo se mantendrá en el primer trimestre por las elecciones y la lógica incertidumbre.

Ayudará el gasto expansivo delineado por SHCP de Rogelio Ramírez de la O, algo el nearshoring, y ya no tanto los esfuerzos de aumentar capacidad productiva que han realizado las grandes compañías. De la IED registrada a septiembre por Economía de Raquel Buenrostro por 32,926 mdd, el 76% es reinversión de utilidades.

También están los programas asistencialistas que han ganado cada vez más peso en del PIB. El más importante, el de adultos mayores que al universalizarse benefician a pobres y a ricos. Son 10.4 millones de personas.

Esto, como las obras icónicas que heredará el actual gobierno, Dos Bocas, Tren Maya, el AIFA, Tulum, el Interoceánico, Mexicana por citar algunas, se sumarán a presiones que ya se visualizan en las finanzas públicas y que se harán patentes en 2024 y más en forma en 2025, incluido Pemex de Octavio Romero. Obviamente menos margen para inversión pública productiva.

En ese sentido la bonanza podría ser efímera, máxime si se cristaliza un bajón de la actividad económica en EU para finales del año próximo. Veremos.

** Salvan cara SHCP-CNBV con ley Bursátil y nulo apetito

Aire puro para el mercado bursátil con los cambios a la Ley del Mercado Bursátil que aprobaron los diputados este miércoles. La AMIB de Álvaro García Pimentel lo logró y a SHCP y CNBV de Jesús de la Fuente les permite salvar cara de que algo se hizo frente a los augurios de banqueros de inversión que aseguran que vienen más deslistes en la BMV de José-Oriol Bosch. El problema es que las emisiones simplificadas para dar entrada a las pymes en la bolsa no son precisamente apetitosas para fondos, aseguradoras y afores. Ahí está el reto.

** Se esfuman reservas probadas de Pemex y sólo 11.8 años

Par de datos a rescatar del estudio que realizó el CIEP que dirige Alejandra Macías acerca de Pemex. La petrolera de Octavio Romero está mal dirigida y es otro lastre para las finanzas públicas con pasivos 46% mayores a sus activos. Sus reservas que en 2012 eran de 20,373 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpce) se redujeron en 2022 a 11,431 mbpce, o sea que en la última década se extrajo el 44%. Se estima que las reservas actuales se pueden agotar en 11.8 años dada la raquítica inversión.

** Caja Libertad aval de Great Place to Work y 2,000 empleados

Resulta la sofipo Caja Libertad que comanda Silvia Lavalle acaba de recibir el reconocimiento de Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar. Con 60 años de historia tiene más de 2,000 colaboradores, 2.5 millones de clientes y 144 sucursales. Claro que también ha empujado fuerte su APP.

Descargas


Contenidos
#OrganismosReguladores

Nombres, Nombres y... Nombres


Sector 2023-12-08 08:34:40

Una compañía que en los últimos tiempos se ha mantenido en los reflectores, es la británica BUPA: primero compró en 2020 la firma de salud de primera instancia Vitamédica a BBVA y dos años después el Hospital Bité Médica.

El común denominador tiene que ver con la estrategia que dicha aseguradora despliega aquí para convertirse en proveedor de servicios de salud, en línea con la vocación de esa mutualidad que preside Iñaki Ereño y que surgió en 1947 tras el fin de la 2° guerra mundial.

Aquí de ser una institución de seguros de nicho con cobertura internacional, ya se movió a ofrecer pólizas de gastos médicos mayores a otros segmentos. Cuenta con primas por 4,500 mdp con un avance del 10% este 2023.

La idea es que los seguros sean el principio de un ecosistema de salud en donde justo encajan Vitamédica que lleva Felipe Orozco y que hoy atiende a 87,000 pacientes de BBVA, amén de 60,000 asegurados de BUPA.

Fernando Lledó timón de BUPA México, hace ver que la parte asistencial tenderá a crecer como parte del desarrollo del modelo integrado.

En ese sentido, y más con la alta inflación médica que hay, no se descarta la adquisición de algún otro hospital. Obvio debe tener un sentido de negocio y justificación geográfica.

Igual con la meta de aprovechar lo que ofrece un país con 130 millones de personas, y de reforzar la prevención tan descuidada, BUPA ya tramita la licencia para ofrecer gastos médicos menores. Lledó espera operarla en 2024.

Con casi 20 años aquí, BUPA pretende convertirse en la compañía número tres hacia 2026. Ese es el lugar que ocupa tradicionalmente en sus principales mercados, explica el ejecutivo español.

El punto es convertir a México en un ancla de AL, incluso por encima de Brasil, dadas las condiciones existentes con seguros, la parte asistencial, hospitales y clínicas dentales.

Para ello también se empuja con énfasis la digitalización operativa para la que ya se invirtieron 220 mdp. Hay mucho por hacer en materia de consultas en línea para dar seguimiento continuo a los pacientes.

Así que BUPA por mucho más aquí.

** Tulum otra historia, 800,000 pasajeros y mercado nacional

Claro que el desempeño del aeropuerto de Tulum a cargo de Sedena de Luis Cresencio Sandoval será otra historia a la del AIFA, porque en esa zona sí hay demanda. Vaya se retomó un viejo proyecto que se analizó con Felipe Calderón y que Fernando Chico Pardo de Asur frenó. Ya inició con 5 vuelos nacionales y en marzo vienen algunos internacionales. Sin embargo difícil quitarle el 50% de la operación a Cancún, como se dice. Este es el segundo más importante del país con 30 millones de viajeros. Carlos Torres experto en aviación estima que la nueva terminal quizá llegará a 800,000 pasajeros, la mayoría nacionales, en tanto que Cancún es más internacional, máxime las conexiones.

** Crece 36% taquilla en cines a noviembre y lejos de 2019

El martes hubo asamblea en Canacince que preside Avelino Rodríguez. Se hizo un corte de la evolución de los cines al 27 de noviembre: van 218 millones de boletos lo que significa 33% más que en 2022. La taquilla creció 36% con 14,631 mdp. Sin embargo en ambos casos el nivel prepandemia no se ha recuperado. En 2019 se alcanzaron 322 millones de espectadores con una facturación de 17,400 mdp. Como quiera se avanza.

** Trepa BBVA estimado de PIB a 2.9% en 2024 vs 2.2% mercado

Ni siquiera termina el año y los especialistas ya comenzaron a mejorar sus pronósticos para el PIB en 2024. En la encuesta de Citibanamex que lleva Manuel Romo la expectativa se elevó desde 2.1% a 2.2%. Ayer el equipo económico de BBVA que lleva Carlos Serrano hizo lo propio pero en su pronóstico se fue hasta 2.9%, con todo y que se ve menor impulso externo. ¿Será?

Descargas


Contenidos
#SectorAsegurador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redes Sociales