FoodPro Preloader

Operadores de Apps, sin exámenes antidoping y sin su póliza de seguro


Mientras, choferes de taxis y transporte urbano son sometidos a revisión toxicológica de manera aleatoria

Los choferes de empresas de redes de transporte como inDriver, ni son sometidos a exámenes antidoping, como a los operadores de taxis y transporte urbano, ni se les exige una póliza de seguro de daños contra pasajeros, usuarios o terceros de cobertura amplia, como ordena la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para Coahuila.

“Ningún examen toxicológico es obligatorio. Los únicos requisitos que te piden es foto del vehículo y de las placas, fotos de tu identificación del INE y de tu rostro, es lo único que te pide”, dijo un chofer de inDriver.

El operador, de manera anónima, explicó que lleva más de 2 años como chofer de esta plataforma y en ningún momento han tenido información de que la empresa solicite exámenes toxicológicos o cobertura de seguros al momento de ingresar o durante el tiempo de prestar el servicio.

“Una vez que te das de alta en la aplicación, cualquier ciudadano puede descargarla, puede solicitar ingresar como conductor para prestar servicios de InDriver”, comentó.

La ley ordena a las empresas de redes de transporte capacitar a los operadores y someterlos a algún tipo de control. sin embargo, tampoco eso se cumple.

Además, refirió, tampoco es requisito contar con Carta de No Antecedentes Penales, como se exige, por lo menos en el papel, a los choferes de taxis y rutas de transporte colectivo.

¿SE CUMPLE LA LEY?

El Artículo 98 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable ordena que para obtener el registro, las empresas de redes de transporte como inDriver, DiDi, One Mobility y otras, deberán proporcionar el “modelo de póliza de seguro con cobertura amplia para responder por daños y perjuicios causados durante la prestación del servicio de transporte entre particulares”.

El Artículo 100 refiere que los vehículos deberán cubrir la “póliza de seguro de cobertura amplia para el tipo de servicio que presta y que cubra la responsabilidad civil por daños, lesiones o muerte de los usuarios y de terceros”.

Dentro del 101 se establece que las empresas tienen obligación de contar con seguro de cobertura amplia a efecto de responder de manera solidaria con el conductor y deben aplicar controles de revisión para los conductores según determine cada plataforma y capacitar a sus conductores.

Son obligaciones de los conductores (102) portar licencia tipo D, constancia de alta emitida por la Secretaría que acredite su registro ante la empresa de redes de transporte, copia de póliza de seguro con cobertura amplia y el comprobante que expida la empresa para acreditar su capacitación.

De igual manera, deben aprobar los exámenes y controles que aplique la empresa, lo que no ocurre en la realidad.

Descargas


#SectorAsegurador, #Aseguradoras,SeguroDeDaños