FoodPro Preloader

Paga sector 54,132.2 mdp por siniestros totales de covid-19, a diciembre de 2021


La inflación médica ha sido la más alta registrada. La COVID-19 y los tratamientos interrumpidos de otras enfermedades, las causas principales. Faltando 15 días para que se cumpla el segundo año en el que el sector asegurador inició con la indemnización de hospitalizados y fallecidos a consecuencia de la COVID-19, a diciembre de 2021, la aseguradoras han pagado 23,023.7 millones de pesos, por concepto de Gastos Médicos  y 31,108.5 millones de pesos por fallecimiento en el seguro de Vida, señalaron en conferencia de prensa, Edgar Karam Kassab y Norma Alicia Rosas Rodríguez, vicepresidente y directora general respectivamente, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al corte de diciembre, el vicepresidente de la AMIS detalló que el sector atendió casi 45,000 casos de asegurados de Gastos Médicos a un costo promedio de 514,000 pesos y un caso de 41,254.403 millones de pesos, y que las hospitalizaciones de asegurados se han concentrado en cuatro localidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, zonas que concentran seis de cada 10 casos que han hecho el reclamo de las pólizas de Gastos Médicos Mayores.

Edgar Karam explicó que además de las cifras anteriores, la inflación médica ha sido una de las más altas registradas debido a dos razones: porque esta enfermedad es bastante costosa en su atención, y porque en el 2020, muchas personas con otro tipo de enfermedades dejaron de atenderse por miedo al contagio, lo que ocasionó un inminente deterioro de su salud y por consecuencia, encareció la atención médica.

El vicepresidente de la AMIS manifestó su deseo de que en 2022 la situación pandémica comience a normalizarse, y que eso tenga un efecto colateral en los niveles de inflación médica que hoy prevalecen; sin embargo, agregó que eso también depende de que haya más personas conscientes de la importancia de la prevención y de comprar seguros medicos, factor que ayuda a la mutualidad para que las coberturas de salud sean más accesibles.

Por su parte, Norma Alicia Rosas destacó que, en cuanto al seguro de Vida, 135,000 familias pudieron conservar su estabilidad financiera gracias a este instrumento de protección al recibir la indemnización a causa del fallecimiento de su familiar.

La directora de la AMIS agregó que el monto promedio pagado por el sector es de 230,596 pesos por asegurado.

Por lo que respecta a la distribución geográfica de los decesos, Rosas Rodríguez indicó que 43 por ciento de las defunciones de los asegurados se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Finalmente, Edgar Karam hizo un llamado a la consciencia y responsabilidad durante las fiestas decembrinas, porque si bien todas las personas tienen el genuino deseo de abrazar a sus seres queridos y disfrutar de la temporada, se recomienda hacerlo atendiendo las medidas de prevención, ya que recordó que de enero a marzo del presente año, fue el episodio en el que se dispararon los contagios y las defunciones a causa de la relajación de las medidas sanitarias.

 

 

 

 

 

Descargas


AMIS, Covid19