FoodPro Preloader

Pandemia de covid, el siniestro más costoso para aseguradoras


Los dos últimos años han dejado lecciones muy importantes en el sector asegurador, para el cual la pandemia por covid-19 ha representado el siniestro más costoso y también el más revelador. La emergencia sanitaria ha venido a evidenciar la poca o nula cultura que tenemos los mexicanos en el tema de protección de la vida y el patrimonio. Y es que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tan solo el 6.5 por ciento de los hogares está protegido, solo uno de cada cuatro autos que circulan está asegurado y solamente 9 por ciento de los mexicanos cuenta con un seguro de vida.

"No significa que tengamos pocos seguros sino que tenemos poca consciencia de los riesgos a los que estamos expuestos. Es importante proteger todas estas cosas que tanto nos cuesta construir en nuestro patrimonio y que dejamos a la suerte, y no hablo solo de comprar un seguro, sino también en términos de salud", dijo en entrevista para Milenio Santiago Fernández, vicepresidente de autos y daños en AXA Seguros.

"Hay un primer pilar de nuestra estrategia, que es alrededor de sensibilizar. Hay un segundo pilar que es cómo generamos la oferta para ayudar a la gente que ya está consiente del riesgo del que estamos rodeados en nuestro auto, en nuestra persona, en nuestro hogar, esto para hacer más fácil y entendible cómo adquirir un seguro. Y el tercero es cómo, ya que tenemos esta relación, ayudamos a prevenir para que esto no suceda", abundó.

En el tema de seguridad sanitaria, solo el 8.9 por ciento de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores lo cual nos habla de que todavía nos falta mucho para afrontar los riesgos a los que estamos expuestos, señaló Ingrid Cerwinka, vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación en AXA Seguros.

'Tenemos huracanes cada vez más fuertes, tormentas. Cambios en la temperatura, en los patrones hidrometeorológicos y lo primero es estar informados. Cuando yo era niña el tema cambio climático o la resiliencia, no eran temas. Hoy vemos a los niños y alas niñas hablando de estos temas ya como parte de su visión del mundo. Creo que esto es lo que necesitamos, que sea parte de la educación que recibimos. Que sea parte de la información que está disponible también para todos, con muchos datos. Al momento que tenemos más información podemos empezar a concebirnos a nosotros mismos, como individuos y como empresas, como parte de la solución", detalló la directiva.

Sobre la pandemia Santiago Fernández destacó que "como sector es la prueba de para qué estamos aquí. Hemos pagado literalmente miles de millones, un siniestro que solo estaba en los modelos de posibilidad".

Ingrid Cerwinka dijo que la pandemia ha dejado cicatrices, "en términos del costo que ha tenido para las personas afectadas, pero como empresa hemos sido testigos de lo que esto ha significado en términos de que poca gente está protegida en México, lo cual representa solo 2.4 del PIB, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos".

"En caso de covid hemos atendido más de 8 mil casos, esto es a través del seguro de gastos médicos mayores y de vida, y esto ha significado un pago de 4 mil 800 millones de pesos, entonces sin duda hay un costo", por lo cual, recalcó, es tan importante impulsar tanto entre empresas, como entre individuos y entre los gobiernos, la cultura de la protección.

"Nosotros concebimos la responsabilidad como algo mucho más que filantropía. Todas las empresas tenemos algo, alguna especialidad que podemos compartir con la sociedad. Y en ese sentido trabajamos en cuatro temas fundamentales y tiene qué ver justamente en que somos especialistas en riesgos. Nosotros todos los días conocemos riesgos, los medimos y ofrecemos formas de protegerlos. Trabajamos en temas de salud Resiliencia Y también somos muy activos en seguridad vial.

Somos la primera aseguradora que abrimos nuestros datos de percances viales, porque nosotros sabemos donde están los cruceros más peligrosos, por ejemplo. Estos datos los compartimos con el público en general y con el Gobierno de la Ciudad para ayudar a mejorar el diseño de la ciudad".

"Siempre decimos el mundo está cambiando y la realidad es que sí, el mundo está cambiando pero también los riesgos a los que estamos expuestos. Me parece que los seguros tienen esa parte tan importante de innovación también porque conforme cambian las tecnologías, cambia el clima, cambia el mundo, tenemos la obligación de seguir esos cambios de riesgos. Muchos de nuestros programas van mucho más allá de un Gps para localizarte, utilizan la tecnología para generar datos de telemetría para los choferes de camiones", por ejemplo, detalló Santiago Fernández.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), México enfrentó más de 10 mil muertes y más 576 mil millones de pesos en pérdidas económicas durante los últimos 20 años, debido a fenómenos naturales como huracanes, tormentas tropicales, sequías y sismos. Lo que represento una reparación de dañes de más de 2 mil millones de dólares.

** EN CIFRAS

- 24,000 Millones de pesos ha costado la pandemia al sector asegurador.

- 2.4% Del PIB corresponde a la penetración del seguro en México, de acuerdo con la OCDE.

- 80% De los siniestros fueron a causas de fenómenos hidrometeorológicos, entre los años 2000 y 2018.

 

 

 

 

 

Descargas


AMIS,  Covid19