FoodPro Preloader

Pánico en el metro


Una falla en una de las escaleras en la estación Polanco de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México provocó que al menos siete usuarios cayeran y resultaron con algunas lesiones. El incidente provocó la movilización de personal de seguridad y de paramédicos de los diferentes cuerpos de socorro, quienes atendieron a los heridos, de los cuales cinco ameritaron ser trasladados a un hospital para su valoración.

Después de recibir atención médica requerida por los usuarios fueron dados de alta, en tanto que los otros dos solo fueron atendidos en el lugar y se retiraron, luego de recibir las recomendaciones de los socorristas.

Alrededor de siete usuarios del Metro, sufrieron lesiones, alrededor de las 8:30 horas de este martes, en la estación Polanco, cuando tomaron las escaleras de subida y de pronto comenzó a moverse en sentido contrario, lo que provocó la caída en la Línea 7.

El hecho alertó al resto de las personas, por lo que comenzaron a ayudar a los afectados, quienes cayeron unos sobre otros y los colocaron sobre el pasillo, para revisar qué tipo de ayuda requerían ante la caída, derivada de la falla aparentemente mecánica.

Los asustados usuarios, solicitaron apoyo del personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), para atender a los lesionados sentados en el piso, algunos de ellos sin zapatos, con dolencias en diversas partes del cuerpo y con la urgencia de llegar a sus actividades.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a la emergencia, donde dieron atención inmediata a las siete personas, Fátima de 24 años, Noemi de 39, Sandra Abigail de 32, Mónica de 45, Cristina de 45, Adriana de 48 y María de la Luz de 51 años de edad.

De un momento a otro los curiosos se acercaron al sitio del accidente, lo que provocó un poco de caos en la zona, mismo que controlaron los uniformados de vigilancia de la dicha estación.

Las personas afectadas fueron trasladadas al nosocomio, cinco de ellas recibidas en el hospital San Ángel Inn, mientras que otras dos, quedaron atendidas en la Cruz Roja, sin lesiones de gravedad, a decir del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

Las autoridades del STC dieron a conocer que se activó el seguro del Metro y, que ya se investiga cómo ocurrieron los hechos y con ello evitar más accidentes que pongan en riesgo la integridad de los usuarios.

Las escaleras quedaron inhabilitadas, mientras el equipo técnico realizó las inspecciones necesarias para determinar el origen de la falla, además de proceder a la reparación.

** No hubo falla, el botón de paro fue activado a propósito: Metro

Técnicos de instalaciones electromecánicas del Metro que revisaron la escalera 671 de Polanco Línea 7 determinaron que el botón de paro de emergencia fue activado, presuntamente de forma deliberada pues se encontró físicamente oprimido y fue corroborado en el tablero de control.

Por lo anterior, el Metro 'investigará si existió alguna acción premeditada, en cuyo caso, será consignada ante las autoridades correspondientes.

Además, estaban botadas las pastillas (fusibles) de uno de los contactores internos de la escalera, indicador inequívoco de que fue accionado el botón de paro.

El personal del organismo determinó que no existió ninguna falla en los mecanismos del equipo.

A la escalera se le hicieron pruebas en marcha y se verificó que funciona correctamente, con los mecanismos de seguridad activos y en condiciones de uso.

Sin embargo, la escalera permanecerá fuera de servicio para una revisión mayor durante este martes 24 de octubre de 2023.

Sobre las 7 personas lesionadas que fueron trasladadas a un centro hospitalario, aparentemente ninguna con lesiones graves, el Metro informa que a través del área de atención al usuario da seguimiento personalizado.

El organismo detalló que personal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como de Seguridad Industrial e Higiene auxiliaron a las personas lesionadas, previo al traslado al nosocomio.

Además, se dio aviso a la aseguradora contratada por el organismo, quien se hará cargo de manera inmediata de la atención.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro exhorta al público usuario a no hacer mal uso de las escaleras eléctricas con la finalidad de evitar accidentes.

** Investigación y sanción por accidente en estación Polanco

La falla mecánica que se presentó en las escaleras de la estación Polanco de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con un saldo de al menos 7 personas heridas, representa una tragedia que debe ser investigada a fondo por las autoridades correspondientes a fin de sancionar a los responsables, cuando todo parece indicar que fue por falta de mantenimiento, demandó el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar.

Al exponer que el jefe de gobierno en funciones de la capital del país, Martí Batres Guadarrama, tiene que dar la cara por los accidentes en ese medio de transporte que le causan daño físico a los usuarios, además de que haya una correcta indemnización, el diputado local panista lanzó un ultimátum a la administración capitalina para que separe del cargo de director del STC Metro a Guillermo Calderón Aguilera, debido a que no hay una conducción del organismo seria y comprometida para evitar una serie de eventos que le puedan costar la vida a los usuarios.

"Como sucedió en la estación Polanco donde fallaron las escaleras eléctricas y dejó a varias personas lesionadas, ya no podemos seguir tolerando este tipo de actitudes negligentes de los funcionarios de Morena", precisó en declaraciones a los medios de comunicación.

Aludió que el Partido Acción Nacional lleva meses con la exigencia de que se atiendan las escaleras eléctricas de las estaciones Polanco y Auditorio Nacional, como parte del #RetoBatres, pero no ha existido respuesta.

"Como oposición, lamentamos la tragedia en la estación Polanco en la mañana del martes y, exigimos por enésima ocasión que atiendan la seguridad de los usuarios en las instalaciones del Metro".

Descargas


#SectorAsegurador