Pérdidas por 16 mmdd
La calificadora Fitch Ratings estima que las pérdidas económicas por el impacto del huracán Otis en Acapulco podrían llegar a los 16 mil millones de dólares.
En un análisis Fitch Ratings consideró que por el impacto del huracán, México activará el Bono Catastrófico, emitido por el Banco Mundial, cuyo monto es de 485 millones de dólares y que tiene como objetivo ser una protección ante terremotos y huracanes.
Detalló que, por evento, como este caso en el huracán Otis, se pueden generar pagos entre 60 y 125 millones de dólares.
Sin embargo, la agencia también consideró que pese al poder de devastación del fenómeno hidrometereológico, el impacto crediticio en las aseguradoras mexicanas "será insignificante en la rentabilidad de las aseguradoras y prevé que no afecte el capital de las reaseguradoras".
Sobre todo, porque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha señalado que el 80 por ciento de los hoteles en la zona reportó daños, mientras que se tienen asegurados 16 mil viviendas y 20 mil vehículos.
Carlos Jiménez, titular de Autos y Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aseguró que hay un plan de atención de catástrofes, el cual ha funcionado en situaciones como sismos, lluvias torrenciales, granizadas en los campos a lo largo de la República Mexicana.
Indicó que las empresas tienen un compromiso con sus asegurados.