Plantea CCE más deuda ante la crisis
El diálogo al que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil y del sector privado, comenzó con dos propuestas coincidentes: la creación de un consejo económico y la solicitud de más deuda para impulsar la reactivación del país.
En la primera de 11 mesas Atención inmediata a la crisis macroeconomía y políticas públicas, que tienen como objetivo construir un acuerdo nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, el presidente del CCE, Carlos Salazar, consideró que el país debe tomar más recursos de deuda que le permitan afrontar los efectos déla crisis, esto es, dijo, quizás llegar a 52 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
"Requerimos deuda y utilizar recursos públicos de forma responsable para que un problema de liquidez no se nos convierta en un problema de solvencia", apuntó el dirigente.
Sofía Belmar, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , destacó que la crisis ya impactó a 30 por ciento de la actividad económica de México, lo que lo convierte en el país con la mayor caída después de Japón.
En la reunión virtual, el legislador Miguel Ángel Mancera y la directora de de México Evalúa, Edna Jaime, coincidieron en la necesidad de crear un consejo económico encabezado por el propio Presidente de la República y coordinado por el secretario de Hacienda, en el que se consideren las opiniones de todos los sectores para atender la crisis en el mediano y largo plazos.
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, consideró que ante estas circunstancias se requieren medidas extraordinarias. "Las ayudas en efectivo poco ayudarán a la recuperación económica". Recordó además que enviaron sus propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que se podrían adoptar medidas fiscales.
"Se ha planteado con audacia desde el sector privado que México adopte medidas fiscales que han funcionado en otros países, sabemos que esto choca con la visión gubernamental de mantenerla fortaleza en las finanzas públicas para seguir apoyando a beneficiarios de programas sociales.
"Creemos que hay un punto medio que todo estímulo fiscal en tiempo para el pago de obligaciones o en incentivos para la inversión vaya acompañado del compromiso de la iniciativa privada de mantener las fuentes de trabajo y así podríamos construir un acuerdo en que el gobierno no pierde recursos, las empresas gana tiempo y los trabajadores no pierden el empleo", dijo el dirigente de la CTM.
CTM CARLOS ACEVES del Olmo dijo que el sector privado ha planteado medidas fiscales que han funcionado en otros países.
*Texto publicado también en los portales:
- El Sol de Toluca
- El Sol de San Luis
- El Sol del Centro
- El Sol de Cuernavaca
- El Sol de Hermosillo
- El Sol de Zacatecas
- El Sol de Morelia
- El Sol de Tlaxcala
- El Sol de Puebla
- El Sol de Acapulco
- El Sol de Cuautla
- El Sol de Córdoba
- El Sol de Tijuana
- El Sol de Sinaloa
- El Sol de Hidalgo
- El Sol del Bajío
- El Sol de Tulancingo
- El Sol de Salamanca
- El Sol de Mazatlán
- El Sol de Parral
- El Sol de Durango
- El Sol de León
- El Sol de Tampico
- El Sol de Zamora
- El Sol de San Juan del Río
- El Sol de Orizaba
- El Sol de Irapuato
- El Diario de Xalapa
- El Diario de Querétaro
- El Diario del Sur
- La Prensa
- La Voz de la Frontera
- El Sudcaliforniano
- Noticias Vespertinas
- El Occidental
- Tribuna de San Luis
- Noticias el Sol de la Laguna
- El Heraldo de Tabasco
- El Heraldo de Coahuila
- El Heraldo de Chiapas
- El Heraldo de Juárez