FoodPro Preloader

Por mala educación financiera existe baja penetración de seguros en México: AMIS


En México, menos de 20 por ciento de las familias y una quinta parte de las empresas cuentan con un plan de seguros para hacer frente a emergencias que puede ser provocado por la falta de educación financiera y los altos costos en las primas y atenciones, aseguró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS aseguró que los altos costos en la atención médica privada, que se reflejan en el costo de las primas, limitan aún más el acceso de servicios privados de salud, poniendo como ejemplo la tensión anual promedio por diabetes que es de 130 mil pesos, “lo cual puede condicionar a una familia en caer en pobreza”. 

“México se encuentra frente a retos demográficos y epidemiológicos que incidirían en las demandas de salud. Además, se estima que cada año millones de pacientes sufren de lesiones y pérdida de la vida por falta en la calidad de la atención”. 

En videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Belmar dijo que cada año 560 mil familias sufren alguna limitación provocada por los altos costos de la salud, que puede ser por falta de un plan de aseguramiento que representa gastos de bolsillo elevados por lo que señaló que es conveniente impulsar acciones y políticas públicas de protección financiera y de acceso a la salud pública y privada. 

Agregó que, en el país, menos de la quinta parte de las 5.3 millones de empresas y negocios cuentan con la protección económica de un seguro, por lo que es importante incrementar la penetración de las pólizas, así como una educación sobre la gestión de riesgos para enfrentar crisis como la que ocasionó el coronavirus. 

Por ello, AMIS destacó que la gestión de riesgos permite identificar y evaluar los riesgos potenciales y emergentes a las empresas, para que éstas cuenten con mecanismos para hacer frente de forma efectiva de las situaciones impredecibles, como la pandemia por covid-19, por lo que para aumentar la penetración del sector asegurador es necesario transmitir sus beneficios. 

“En México el papel de la empresa es clave, por lo que la importancia de la propia gestión de riesgos es importante. La edad medio de la vida de una empresa es de apenas 5 años ya que un poco porcentaje de las empresas tiene cubiertos sus principales riesgos es bajo”, afirmó Jesús Martínez, vicepresidente de la AMIS

Descargas


AMIS, CCE, Seguro de Gastos Médicos,Covid-19