FoodPro Preloader

¿Por qué contratar un Seguro contra Cáncer de Mama?


Llegó el mes de octubre y, como cada año, Rastreator se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, promoviendo el mensaje clave sobre la importancia de detectar el padecimiento en su etapa temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de miles de mujeres que luchan contra la enfermedad.

El Cáncer de Mama es una de las enfermedades más mortales en países en vías de desarrollo. En nuestro país, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre mujeres de entre 25 y más años, según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Además, las estadísticas indican que las más jóvenes también se ven afectadas por la enfermedad en una proporción no menor, pues 16.3% de las defunciones de mujeres entre los 20 y más años se debe al Cáncer de Mama.

Las muertes se producen en México en mayor medida porque los casos se diagnostican en un estado avanzado, consecuencia de una escasa concienciación y de varias barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud. Aunado a ello, el mejoramiento del pronóstico de las mujeres mexicanas diagnosticadas se complica debido a que no cuentan con los recursos necesarios para tratarse de forma adecuada, ya que los tratamientos y medicamentos asociados a la enfermedad son muy costosos.

En este sentido, asegurarse contra de esta enfermedad es algo que ninguna mujer debería dudar, ya que un Seguro contra Cáncer de mama puede salvar a una familia de una crisis económica y además ayuda a la paciente a reducir su riesgo de morir, pues da mayores posibilidades de recibir un tratamiento integral.

¿Qué es el Seguro de Cáncer de Mama?

Un Seguro Contra el Cáncer de Mama es una inversión que se enfoca en la prevención y el cuidado de la economía familiar, por lo que nunca debe ser visto como un gasto. Es una herramienta financiera que mediante un pago anual o mensual apoyará al asegurado y su familia con un monto económico.

Principalmente, un Seguro contra Cáncer de Mama ayudará a las personas a tener certidumbre financiera, acceso a los medicamentos y tratamientos necesarios, si llegan a desarrollar la enfermedad. Esto es posible mediante indemnizaciones, reembolsos y acceso a una red médica de especialistas. Ya que, una vez que se diagnostica la enfermedad, el tratamiento puede durar varios meses, incluso años, lo que significa una inversión importante para la familia que pone en riesgo el patrimonio por atender el padecimiento.

¿Cómo ayuda el Seguro contra Cáncer de Mamá?

Un Seguro contra el Cáncer de Mama puede salvar la vida, ya que, por lo general, está asociado como complemento a la póliza de Gastos Médicos Mayores del asegurado, y mediante ésta, se obtiene acceso a los estudios necesarios para la detección oportuna del Cáncer de Mama, como pueden ser:

Mamografía: Es una imagen de la mama tomada con rayos X. Con ésta, los médicos pueden buscar indicios de cáncer de mama en etapas iniciales. Se recomienda a las mujeres de 40-45 hacerse este estudio periódicamente. 

Examen clínico de mama: Es muy parecido a la autoexploración, sigue el mismo procedimiento y tiene el mismo objetivo (verificar si hay nódulos o bolitas), la diferencia es que este examen es realizado por un especialista clínico. 

Ultrasonido: Este estudio permite al médico especialista visualizar los senos internamente, a través de ondas sonoras y producir una imagen; de está forma se podrá observar con más claridad si hay alguna anomalía. 

Resonancia magnética: Es una prueba de imágenes que utiliza los campos magnéticos y las ondas de radio para visualizar el tejido mamario. 

Biopsia con aguja: Es un procedimiento que permite obtener una muestra de células del cuerpo para así mandarlas a un análisis de laboratorio y determinar si son normales o cancerígenas.   

Prueba de receptores de estrógeno y progesterona: Es una prueba que permite medir la cantidad de ciertas proteínas/receptores hormonales en el tejido canceroso. Si la concentración de receptores es alta, es muy probable que las hormonas ayuden al crecimiento del cáncer. 

Además, los Seguros contra el Cáncer de Mama funcionan otorgando el 100% de la suma asegurada al momento que la enfermedad es diagnosticada para que el titular de la póliza decida, con base en sus necesidades, cómo gastar el dinero. Aunque, hay algunas pólizas que otorgan una parte de la suma asegurada una vez que se realiza el diagnóstico y la otra parte al momento del fallecimiento, si este es el caso.

Por otro lado, algunos seguros cuentan con una indemnización para cirugía reconstructiva y diversas asistencias como una segunda opinión médica, entrega de medicamento a domicilio y atención psicológica.

Respecto a los montos de indemnización, ésta varía entre cada compañía y se pueden encontrar desde los 200 mil hasta un millón de pesos; mientras que el costo de la póliza se encuentra entre 1 mil 100 y 5 mil 600 pesos anuales.

¿Cuánto cuesta enfermarse de Cáncer de Mama?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el costo promedio anual de enfrentar el cáncer de mama es de alrededor de 200 mil pesos; los cuales engloban tratamiento, estudios y consultas; pero los costos pueden ascender a más de 350 mil pesos, si el tratamiento se lleva a cabo en una institución médica privada.

En el caso de procedimientos, como la mastectomía y reconstrucción estética, estos cuestan por primera vez 36 mil pesos en promedio y hasta 27 mil pesos una segunda. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, el tratamiento del Cáncer de Mama en fases avanzadas puede costar entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos. Es por ello que el Cáncer de Mama es considerado una enfermedad catastrófica por el sector asegurador.

Elegir el mejor Seguro contra Cáncer de Mama implica comparar

Existe un riesgo alto de que las mujeres mexicanas desarrollen Cáncer de Mama, se estima que 1 de cada 8 y ésta es una de las razones de peso por la que se debe considerar la contratación de una póliza que cubra la enfermedad. Además, de que en muchas ocasiones contar con el Servicio Público de Salud, no es suficiente.

Como cualquier otro producto financiero, es importante revisar las diferentes opciones que hay en el mercado y comparar aspectos como: las coberturas, sumas aseguradas, deducibles, copagos, tiempos de espera y exclusiones; pero ya que existe una gran variedad de seguros que cubren esta enfermedad, como los de Gastos Médicos Mayores, Vida y las específicos de Seguros contra Cáncer de Mama, es necesario realizar una comparativa.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la forma de encontrar la póliza ideal es al comparar la oferta de más de tres aseguradoras, como mínimo, de este modo se encuentra la que mejor se ajusta a las necesidades personales y que también tiene el mejor precio.

Para realizar una comparativa sencilla sobre diferentes Seguros de Vida y de Gastos Médicos que hay en el mercado, las personas pueden apoyarse de los comparadores online gratuitos como los de la Condusef. Cabe destacar que entre los puntos más importantes a comparar en un seguro que cubra Cáncer de Mama están el monto de indemnización y asistencias, ya que cada compañía ofrece diferentes servicios.

 

Descargas


SectorAsegurador, #Aseguradoras,Cáncer