FoodPro Preloader

¿Por qué sí deberíamos tener seguro de responsabilidad civil?


“Necesito una póliza de responsabilidad civil para juegos mecánicos, quién me la puede vender”, es un post que se publicó en un grupo de Facebook de agentes de seguros un día después del incidente con el globo aerostático en Teotihuacán, Estado de México, donde dos personas murieron y dos más resultados heridas a causa de un incendio en la canastilla del globo.

La responsabilidad civil es la obligación que tienen las personas, empresas, comerciantes, profesionistas, etc, de la reparación o indemnización de daños y perjuicios provocados a terceros, esto se tenga un seguro o no.

La reparación de daños a terceros va desde si alguien visita tu casa y tu perro le muerde, si en tu negocio o la actividad profesional que realizas hay algún incidente donde resulten dañados trabajadores o clientes, si atropellas a alguien o provocas daños materiales, si se es dueño de transporte de personal, autobuses o en el caso de riesgos profesionales, como si eres médico y se reporta un tema con algún paciente o si tienes otra profesión.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), debido a que la responsabilidad civil te obliga a reparar el daño, el primer impacto que tiene sobre tu vida es directamente en tu bolsillo, porque no son gastos que se tengan contemplados.

Por esto, existen seguros de responsabilidad civil que ofrecen sumas aseguradas para casos donde se provoquen daños a terceros. El más conocido es el de autos, que es la cobertura más barata y sólo cubre los afectaciones que se provoquen a alguien más, ya sea materiales, de salud o fallecimiento.

Según el artículo 1915 del Código Civil de la Ciudad de México, que se basa en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, la reparación del daño, es decir, el monto a indemnizar en caso de que se provoque el fallecimiento de una persona puede llegar hasta 9 millones de pesos, tomando como base el salario mínimo general más alto, que sería el de reporteros y en teoría asciende a 464.61 pesos, explicó Alberto Guerrero, director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE).

Sin embargo, algunos abogados le dan otra interpretación y toman como base el salario mínimo general para el cálculo de la reparación del daño en caso de fallecimientos.

¿Tendrías el dinero para pagar un daño a terceros?

Los seguros de autos, los seguros de casa habitación y otros de daños tienen estas coberturas. Por ejemplo, si alguien va a tu casa y enfrenta algún incidente, el seguro podría cubrir los gastos médicos que requiera.

Marco Antonio Armas Camacho, presidente del Comité de Responsabilidad Civil de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), destacó que en México la cultura del seguro no es muy grande y el seguro de responsabilidad civil generalmente se contempla más para los negocios que de manera personal

“Cuando se contrata un seguro de casa también viene incluido una cobertura que se llama responsabilidad civil familiar y cubre los daños que puede ocasionar cualquier integrante de la familia a terceras personas, es decir, si uno de los hijo si sale en su bicicleta y se estrella con algún coche, el seguro va a cubrir los daños que hizo, si van a un centro comercial y tira una pantalla de televisión lo va a cubrir, si tengo perros y muerde alguien, los gastos los cubrirá el seguro de responsabilidad”, explicó.

Existen diversos tipos de seguros de responsabilidad civil, los más comunes son: Profesional, que cubre daños a terceros producto de tu actividad laboral. Los puede contratar un médico, abogado, arquitecto, agente de seguros, etc; también están los de responsabilidad en seguros de daños, como auto, casa habitación, negocios, transportes, aviones, barcos y otros.

 

Descargas


#SectorAsegurador, #Aseguradoras,#SeguroDeDaños,#Asesoramiento