FoodPro Preloader

¡Prenden fuego a estudiante!


El pasado 18 de noviembre, Cristian Carranza, de 18 años de edad, llegó por la mañana a las instalaciones de la escuela CEDVA plantel Texcoco, ubicada en las calles San Pablo y Zaragoza, para tomar sus clases sabatinas de Mecánica Especializada en Motocicletas, sin imaginarse la tragedia que se avecinaba.
Apenas acababa de comenzar la clase, cuando dos de sus compañeros lo rociaron con gasolina en su pantalón y cuando se paró para ir al baño a enjuagarse, uno de ellos le prendió fuego con un encendedor.
En cuestión de segundos, el jovencito sufrió severas quemaduras de segundo y tercer grado en las piernas, zona genital, perianal y cadera, por lo que sus gritos de dolor hicieron retumbar el salón de clases.
"¡Auxilio, auxilio...ayúdenme por favor!", gritaba el joven desesperado mientras se revolcaba en el piso, en tanto uno de sus compañeros trataba de apagar el fuego con una chamarra, lo cual no logró, por lo que el maestro que impartía la clase corrió y le lanzó cubetadas de agua para extinguir las llamas.
La confusión fue aprovechada por los agresores, quienes al ver la magnitud de su "broma" salieron rápidamente del salón y escaparon, ante la pasividad de los directivos de la escuela, quienes solo se limitaron a llamar a una ambulancia.
Rene Carranza, padre del adolescente, dijo a BASTA! que la ambulancia llegó media hora después de que sucedieron los hechos. "Me platicaron sus compañeros que mi hijo gritaba y lloraba del ardor por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió, mientras los responsables escaparon sin que el profesor que daba la clase ni ningún directivo de la escuela hiciera algo por detenerlos para presentarlos ante las autoridades", señaló.
Desesperado por la situación que están pasando, el padre de familia no daba crédito aún a lo sucedido. "Por lo que me dicen, los que atacaron a mi hijo fueron dos muchachos del mismo salón con lo que él no tenía ninguna relación: estaban haciendo una práctica cuando le rociaron gasolina y le prendieron fuego, un compañero lo quiso apagar con una chamarra, pero no pudo y llegó el profesor a cargo del grupo y lo apagó con agua. Sin embargo, ahora me doy cuenta que en la escuela no contaban con los protocolos adecuados para mitigar el fuego con gasolina. No tenía las cosas para solventar un incendio y ni siquiera botiquín", dijo el señor Carranza.
TRASLADO Luego de haber sido apagado, el joven fue trasladado por los paramédicos a un hospital cercano a la escuela que tiene convenio con el seguro escolar.
"Desde que los trasladaron al hospital mi hijo está muy mal, entró en crisis, se desespera porque las heridas le arden mucho, por más morfina que le suministren tiene mucho ardor y dolor", dijo el afligido padre con lágrimas en los ojos.
A pesar de la gravedad de las lesiones de Cristian y que el caso es tipificado como tentativa de homicidio, los familiares del joven denunciaron que ninguna autoridad de la escuela ni el director Simón Pérez se han acercado a brindarles ayuda, mucho menos ahora que el seguro del estudiante rebasó la cantidad límite que lo respalda "La póliza de seguro del plantel es insuficiente, ya que únicamente cubre 50 mil pesos que se terminaron el día lunes, entonces, en el hospital me exigieron depositar de 25 a 30 mil pesos o de lo contrario tengo que sacar a mi hijo de ahí y trasladarlo a otro lado, entonces, la cirugía que tenían que hacerle no se llevó a cabo porque no teníamos para pagar al cirujano ni el anestesiólogo, ni tampoco los medicamentos que se requerían para la intervención", dijo desesperado el padre de familia.
Finalmente, el hombre agregó que se vieron obligados a sacar a Cristian de la clínica particular y llevarlo a un hospital público.
"No tuvimos más remedio que sacarlo y llevarlo al Hospital de Las Américas en Ecatepec, para que allá lo sigan atendiendo; eso ha afectado mucho más a mi hijo, quien ya no quiere saber nada más de la escuela ni de nada, se deprimió bastante al saber que no tiene apoyo de los directivos del plantel y de que sus agresores están libres", señaló Carranza.
Por este motivo, el estado de salud del joven es muy incierto, pues su familia no cuenta con los medios económicos para seguir atendiéndolo y ayudarlo a salir de la crisis por la que está pasando y tuvo que trasladarlo a un hospital público ante la falta de dinero para su atención.
BULLYING Por otra parte, compañeros de Cristian entrevistados por BASTA!, quienes pidieron omitir sus nombre por temor a represalias, señalaron que los agresores constantemente le hacían bullying al joven porque no contaba con una moto propia para realizar sus prácticas.
"Ellos (los agresores) molestaban mucho a Cristian porque era el único que no tenía una moto para hacer sus prácticas y se acercaba a cualquier de nosotros para poder llevar correctamente las clases, pero es un chavo muy tranquilo que no se metía con nadie. No sabemos por qué le hicieron esta canallada y nadie de los encargados de la escuela hizo algo por detener a los responsables", señalaron indignados.
CARPETA Al tener conocimiento de lo sucedido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación y comisionó a varios agentes de la Policía de Investigación para la búsqueda de los responsables, entre los que se encuentra un estudiante identificado como Hugo "N", de 25 años de edad, quien presuntamente es el que le prendió fuego.
Asimismo, los investigadores ya solicitaron al plantel escolar las imágenes del circuito cerrado de vigilancia para identificar los rostros de los responsables de la brutal agresión y proceder a su captura.
GASTOS MÉDICOS O Ningún directivo del plantel escolar se ha hecho presente para solventar los gastos médicos del joven agredido O alumnos del CEDV campus Texcoco participaron en la bestial agresión El padre de Cristian, desesperado, pide ayuda para su hijo

Descargas


#SectorAsegurador