FoodPro Preloader

Preocupa asignación de recursos a desastres


Con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la asignación de recursos para este tipo de catástrofes perderá eficacia y estará sujeta a muchas presiones políticas, porque las reglas ya no serán igual de claras, consideró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

"Que se siga dotando de los recursos y el que pueda haber una multianualidad, que era una de las grandes preocupaciones del manejo de los recursos, o sea, que los sobrantes y faltantes de la dotación presupuestal sí puedan pasar de un ejercicio presupuestal a otro, es muy bueno. 

"No obstante, siempre el manejo a través del fideicomiso, en este caso particular, ha sido correcto, y las reglas del manejo del Fonden para todos los estados y municipios, para que se pueda hacer uso de la declaratoria de desastre, ,de la asignación de los recursos, pues también consideramos que va perder mucha eficacia y van a estar sujetos a muchas presiones políticas porque las reglas ahora no serán igual de claras y transparentes", dijo Recaredo Arias, director general del organismo, en conferencia virtual. 

Opinó que el Fonden sí tenía un manejo serio y contaba con una serie de recursos multianuales del Banobras, por lo que era un instrumento elogiado en el extranjero. 

"Dentro de todo lo que es la estructura del manejo del sistema de catástrofes de México, que es muy robusto y que ha venido avanzando, éste es un paso que nos preocupa muchísimo como mexicanos y como administradores de riesgos que es nuestra especialidad", dijo. 

Descargas


Fonden,Desastres Naturales, Seguro de Daños,AMIS