FoodPro Preloader

Primaje del sector asegurador registró incremento de 2.5 % en el cuarto trimestre de 2021


A pesar del aumento descontrolado de la inflación en México durante el cuarto trimestre de 2021, el sector asegurador registró un incremento de 2.5 por ciento en términos reales en su volumen de primas, ayudado por el crecimiento de 51.3 por ciento del ramo de Pensiones, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa virtual, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general del organismo en el que confluyen los intereses de la industria aseguradora de México, indicó que, considerando el ejercicio de conciliación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el aumento entre los meses de octubre y diciembre de 2021 sólo es de 0.7 por ciento en términos reales.

La funcionaria detalló que durante este periodo el sector asegurador registró primas por un monto de 633,397 millones de pesos, 57,919 millones de pesos más que en igual periodo de 2020. 

“Vale la pena mencionar que la penetración del seguro está estabilizándose en 2.35 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB); aunque la cifra no deslumbra, es importante observar que empieza a mostrar una tendencia positiva”, explicó Rosas Rodríguez.

Según datos que compartió el ente gremial, Pensiones pasó de 29,183 millones de pesos en primas durante el cuarto trimestre de 2020 a 47,409 millones de pesos en el mismo lapso de 2021, por lo que registró el mencionado 51.3 por ciento de incremento. Los otros segmentos que arrojaron aumentos fueron Daños Sin Autos, con 11.9 por ciento; y Accidentes y Enfermedades, con 4.8 por ciento; en tanto que Vida y Autos sufrieron caídas de 4.7 y 4.9 por ciento, respectivamente.

“Lo que estamos observando es que ramos como Accidentes y Enfermedades continúan registrando crecimiento, y esto es algo que hemos percibido a lo largo de la pandemia de COVID-19. En cambio, segmentos como Autos decrecieron debido a que la movilidad sigue disminuida y en este periodo no hubo regreso a clases presenciales, solo por mencionar un ejemplo”, aseveró la funcionaria.

En lo que respecta a la siniestralidad, la directora general del organismo cúpula de la industria aseguradora mexicana indicó que este renglón registró una disminución de 7.5 por ciento en el ejercicio reportado, con lo que el monto de indemnizaciones se sitúa en 401,699 millones de pesos. Destacó que Vida es la operación con mayor monto de indemnizaciones, con 187,891 millones de pesos.

Rosas Rodríguez también mencionó que el sector asegurador es el tercer inversionista más importante del país. Esta industria acumuló en sus reservas técnicas, a diciembre de 2021, un total de 1 billón 558 524 millones de pesos.

Por último, la directora general de la AMIS afirmó que la industria de seguros continúa mostrando su solidez, ya que ha hecho frente a la pandemia y a los riesgos que asume con un índice de solvencia de 2.8 veces el capital que le exige la ley.

“Este indicador registró una leve disminución en el periodo analizado. Sin embargo, se ha mantenido bastante estable a pesar de todas las situaciones adversas que hemos tenido que enfrentar. Pero, como sector, mantenemos nuestra solidez, y hoy más que nunca afianzamos el compromiso que hemos asumido con el país”, cerró Rosas Rodríguez.

Descargas


AMIS, DirecciónGeneralAMIS, Sector Asegurador, Aseguradoras