Profeco: ¿Cuáles son tus derechos al viajar en autobús?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brindó una serie datos para las personas que suelen viajar en autobús a distintos puntos del País en cualquier temporada del año.
Si por algún motivo debes tomar un autobús para trasladarte a otra ciudad o entidad, la Profeco recomendó estar atento a dos puntos importantes para poder aprovechar al máximo tu viaje, estos son:
Términos y condiciones: Debes revisar qué es lo que se te ofrece según el servicio que pagaste, además, las empresas tienen la obligación de respetar el horario y servicio que contrataste.
Precios: Estos tiene que estar a la vista del público y ser respetados. Se recomienda guardar el boleto antes y después del viaje en caso de tener alguna queja o para una aclaración.
Información que debe tener el boleto de autobús
Si tienes alguna queja o aclaración respecto a tu viaje en autobús, la Profeco te pedirá la siguiente información que debe venir en tu boleto:
Razón social
Fecha del viaje
Número de asiento
Origen - destino
Precio total
Tipo de servicio
¿Cuáles son mis derechos si viajo en autobús?
La Profeco informó que todas las personas que viajen en autobús deben contar con los siguientes derechos por parte de la empresa de transporte:
Seguro de gastos médicos e indemnización en caso de muerte por accidente.
Si se pierde tu equipaje, la compañía está obligada a responder por él desde que subes y hasta que bajes del autobús.
En caso de retraso por más de dos horas, tienes derecho a solicitar un reembolso si ya no te interesa realizar el viaje.
No se te puede negar el servicio ni cobrar un cargo extra en caso de que necesites algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo.
Si viajas con un perro guía puedes hacerlo sin pagar una cuota especial.
Descuentos para pasajeros de autobús
La Profeco también detalló que los adultos mayores tienen derecho a recibir un descuento del 50% del total del boleto de autobús si presentan su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sin excepción alguna.