FoodPro Preloader

Proyecto Minerva


La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera destaca que solo 4 de cada 10 mujeres de este país cuentan con un medio de ahorro formal. Esta situación impacta en las mujeres que viven en zonas rurales o trabajan en el sector informal, pues no cumplen con el papeleo o los requisitos que les solicitan, carecen de educación financiera y no son parte del mercado objetivo para las instituciones financieras.
Ante la gravedad del caso, nace un programa dirigido a mujeres que busca fortalecer sus capacidades financieras, otorgar elementos para tomar el control de su economía y que aprendan a invertir en educación, salud, iniciar un negocio y hasta enfrentar imprevistos.
Es así que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) crearon “Proyecto Minerva”, el cual consta de una plataforma en la que se darán talleres sobre finanzas personales, de forma gratuita, a las mujeres mexicanas.
La presidenta de la AMIS, Sofía Belmar, al dar a conocer esta tarea, expuso que este proyecto con perspectiva de género, busca otorgar a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, información y herramientas para que puedan acceder a los servicios financieros apropiados para ellas, sus familias e incluso para emprender. La idea es llegar a 40 millones de mujeres.
Por su parte, Oscar Rosado Jiménez, Presidente de CONDUSEF, mencionó que la inclusión acelerada de la mujer en los proyectos productivos de nuestro país, necesariamente implica su inclusión en el uso de productos y servicios financieros. Conforme a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018: en 2012, 30% de los adultos con cuenta bancaria eran mujeres; en 2015, las mujeres representaban el 42% de los adultos con cuenta bancaria; para 2018, el mismo porcentaje aumentó al 46%.
Argumentó que en materia de seguros, la brecha de género asciende a poco más de 5 puntos porcentuales; toda vez que, mientras el 28% de los adultos varones tiene un seguro, 23% de las mujeres que son adultas cuenta con uno. Uno de los factores que explica esta diferencia es la mayor tasa de participación laboral de los hombres con respecto a las mujeres, debido a que, en muchas ocasiones, los empleados reciben un seguro de vida como parte de las prestaciones asociadas a su empleo.
El “Proyecto Minerva” se compone de cuatro cursos en línea. Cada uno de los talleres tiene como objetivo que las mexicanas aprendan sobre un producto financiero: ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos), ¿Qué quiero lograr? (Ahorro), ¿Es aliado o enemigo? (Crédito) y ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros). Estarán disponibles a través de la página de la AMIS: https://amiseducacionfinanciera.com.mx/ y de CONDUSEF: www.condusef.gob.mxE
El “Proyecto Minerva”, como un modelo educativo con perspectiva de género, focalizado en que las mujeres adquieran capacidades que les permitan tomar decisiones informadas sobre sus finanzas personales, que las empoderen y beneficien en su desarrollo económico personal, familiar y comunitario.

Descargas


ProyectoMinerva,Educación Financiera, Condusef