FoodPro Preloader

Proyecto Minerva empodera a mujeres


PARA EMPODERAR a las mujeres en materia financiera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) lanzaron el curso online "Proyecto Minerva".

El objetivo es capacitar a 40 millones de mujeres, la mayoría en situación vulnerable; en una primera etapa sobre presupuesto, ahorro, crédito y seguros y para la siguiente fase en materia de ahorro para el retiro, inversión y mecanismos para a aquellas que no hablan español.

En la presentación, durante la Semana Nacional de Educación Financiera, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, dijo que el rezago financiero de las mujeres es evidente, por lo que Proyecto Minerva es una opción para apoyarlas.

"Este trabajo es gratificante: poner en manos de mujeres una herramienta que las empodere y les permita un mejor manejo de sus finanzas. Su participación en sectores productivos necesariamente implica su inclusión en productos y servicios financieros", manifestó y recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, en 2012,30 por ciento de las mujeres adultas contaba con cuenta bancaria y en seis años la cifra pasó a 46 por ciento.

"A pesar de ello, el rezago es evidente", dijo al precisar que en seguros 28 por ciento de los hombres adultos cuenta con uno y en mujeres solo 23 por ciento.

En tanto, Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, comentó que son uno de los grupos con mayor exclusión, pues enfrentan situaciones como ser madres solteras, de una minoría étnica, jefas de familia o que laboran en la informalidad.

Sostuvo que sólo cuatro de cada 10 mexicanas tiene un medio de ahorro formal. "Esto se debe en gran medida a la brecha salarial De ahí la importancia de apoyarlas", concluyó.

Los talleres O ¿Dónde estoy parada? Presupuesto, ingresos y gastos O ¿Qué quiero lograr? Ahorro O ¿Es aliado o enemigo? Crédito O ¿Estoy preparada ante imprevistos? Todo sobre seguros

Descargas


ProyectoMinerva, InclusiónFinanciera, Condusef