FoodPro Preloader

¿Puedes cotizar con dos empleos en el IMSS?


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda servicios aproximadamente a 71.4 millones de personas incluyendo a 11.9 que aún no cuentan con Seguridad Social pero reciben servicios médicos por parte del IMSS y su programa llamado IMSS-Oportunidades.

Algunas personas tienen dos trabajos para poder tener una mejor calidad de vida y pagar sus necesidades. Las empresas tienen la obligación de registrar a los trabajadores en el IMSS, pero ¿qué pasa si una persona tiene dos trabajos? A esto se le llama pluriempleo y puede tener algunas ventajas y desventajas.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, los ciudadanos que presten un servicio subordinado o personal tienen que registrarse en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS). Por lo que, si una empresa contrata a alguien como subordinado, debe ser afiliado al IMSS sin importar que tenga otro trabajo. Al estar inscrito en el ROSS le permitirá al sistema saber la situación laboral del ciudadano.

Asimismo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la LFT (Ley Federal del Trabajo) establecen que a nadie se le puede prohibir tener más de un trabajo, siempre y cuando sean lícitos.

Cuando una persona tiene dos empleos, puede cotizar en ambos trabajos. Estos aparecerán unificados en el historial laboral del IMSS, lo que significa que se suman los salarios de los dos empleos. Con ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social al sumar los salarios se procede a descontar lo estipulado en la ley para los trabajadores. 

Existen diferentes formas de descuento que funcionarán distinto al tener dos empleos:

Con un crédito con descuento mensual que tiene un valor que se determina por un porcentaje del sueldo, ambos patrones deben descontar el porcentaje que estableció el Infonavit para su crédito, independientemente si es un patrón o más

En el caso de un crédito pactado con un favor en VSM, o en cantidad fijada en pesos, solo uno de los patrones deberá retener el descuento, para el pago del crédito.

Al cotizar con dos empleos se puede obtener mayor aumento de ingresos, más cotizaciones ya que puedes contar dos nóminas lo cual será beneficioso para cuando llegue el momento de la jubilación o no estés trabajando. También significa un mayor desarrollo profesional que enriquece la experiencia y currículum de la persona. Aunque también puede ser negativo al trabajar tantas horas y puede perjudicar en tu calidad de vida y relaciones.

Descargas


AhorroParaElRetiro