FoodPro Preloader

Qué daños cubren los seguros contra sismos y cuánto cuestan


México se encuentra en una zona sísmica, por lo que en cualquier momento puede ocurrir un sismo o terremoto que podría causar daños en tu vivienda. Por ello, es importante considerar adquirir un seguro, ya que de esta forma aseguras tu patrimonio. ¿Qué es un seguro contra sismo?

En realidad, no existe como tal un seguro contra sismo en el mercado, pero sí puedes adquirir un seguro de vivienda, el cual protege por daños causados por fenómenos naturales, como los sismos.

¿Qué cubre el seguro de sismo?

Al adquirir un seguro de vivienda, éste te protege por los daños causados por un sismo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que estos seguros cubren los siguientes daños:

Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.

Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.

Fenómenos hidrometerológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.

Responsabilidad Civil.

Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.

Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.

Joyería, te ampara contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.

¿Cuánto cuesta un seguro de vivienda?

La dependencia estima, de acuerdo con la cotización realizada de diferentes aseguradoras del país, que el costo de los seguros de vivienda va de los 2 mil 500 a 15 mil pesos anuales, el cual depende del tamaño y estado de la vivienda, así como la zona en la que se encuentra (si está en una zona de riesgo).

Recomendaciones para contratar un seguro de vivienda contra sismo

Verifica que la información de la póliza sea correcta.

Asegúrate que cubra los riesgos que necesites; si vives en una zona sísmica baja, no tiene caso que necesariamente contrates la cobertura por temblores o terremotos.

Documenta tus pertenencias, esto te ayudará a realizar la reclamación ante la aseguradora, incluso puedes incluir fotografías o un video.

Por tu propia conveniencia:

Declara la verdad e informa sobre la situación real de tu vivienda, los materiales con que se construyó, los niveles, el uso que se le da, etc.

Resguarda los documentos importantes como la póliza del seguro, saca varias copias y guárdalas en lugares accesibles.

Resguarda las escrituras de tu casa y las fotografías del inventario en bolsas de plástico.

Descargas


#SeguroDeVivienda