FoodPro Preloader

¿Qué es y cómo funciona el deducible de un seguro de autos? Conoce aquí los detalles


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que los accidentes automovilísticos generan aproximadamente una pérdida de 120 mil millones de pesos cada año, lo cual afecta las finanzas del país y de las personas involucradas.

Una de las principales ventajas de contar con una póliza de autos es que ayuda a los asegurados a enfrentar los gastos que pudieran generarse en caso de un siniestro del cual sea culpable, aunque hay detalles, como la deducibilidad que no siempre se sabe qué es.

Pero antes de pasar a ese punto, es importante destacar las ventajas que tiene contar con un seguro de auto.

PUNTOS CLAVE SOBRE EL SEGURO DE AUTO

Si bien el asegurado debe consultar todas sus dudas antes de contratar un seguro de auto, la AMIS detalló algunos aspectos importantes a considerar:

Suma asegurada. Aunque por ley la póliza debe ser de mínimo 100 mil pesos, algunos incidentes pueden llegar hasta cuatro millones de pesos. Por ello, se debe consultar con un agente y contratar un seguro que esté al alcance de las pretensiones económicas, pero que también proteja ante distintos imprevistos.

Alcance de la cobertura. Un Seguro de Responsabilidad Civil ayudará en caso de percance con la cobertura de daños a terceros, gastos médicos de los ocupantes, asesoría legal y asistencia vial.

Verdaderos daños a terceros. Estos seguros no cubren a familiares que tengan el mismo domicilio.

Aclarados algunos detalles, es de destacar la deducibilidad del seguro.

¿QUÉ ES EL DEDUCIBLE DE AUTOS Y CÓMO SE CALCULA?

De acuerdo con la plataforma Kayum, es un porcentaje de la suma asegurada de la que el beneficiario es responsable en caso de siniestro. Es decir, es una forma de compartir la responsabilidad con la aseguradora: el primer pago es su responsabilidad en un siniestro, y el resto del daño lo paga la firma con la que se contrató la prima.

Dentro del seguro de auto el porcentaje asignado al deducible puede variar de acuerdo al tipo de cobertura. Las más comunes son:

•          Los daños materiales

•          El robo total

•          La rotura de cristales

•          Adecuaciones

¿CÓMO SE CALCULA EL DEDUCIBLE DE AUTO?

En tanto, BBVA México explicó que la forma de calcular el deducible:

1.         Pago del deducible. El pago es por evento, es decir si hay tres siniestros al año, pagarás tres veces el deducible.

2.         Daños menores. En ocasiones las aseguradoras no amparen en casos de que los daños sean menores al costo del deducible. Revisa bien esas políticas antes de contratar.

3.         Deducible de un seguro de auto. Debes saber que, según la Condusef, las aseguradoras calculan el porcentaje de este rubro en función del número de casos atendidos registrados y el dinero gastado en promedio en un periodo de tiempo.

Recomendó revisar qué tan propenso se es para tener un imprevisto. Por ejemplo, si se está aprendiendo a manejar, es más probable que se puedan tener más de un accidente, por lo que a lo mejor conviene que la cuota mensual del seguro sea más alta y el deducible más bajo. 

https://www.razon.com.mx/negocios/funciona-deducible-seguro-autos-conoce-detalles-436421

Descargas


AMIS, FinanzasPersonales