FoodPro Preloader

¿Qué pierdo y qué gano al contratar un seguro de auto?


Conducir un auto sin la protección de un seguro, puede ser la diferencia entre llevar a tu familia a la pobreza y ahorrarte hasta 90% de los costos causados por un accidente vial.

La aseguradora Quálitas informó que un "accidente leve" de los llamados lamineros, tiene un costo promedio de 17 mil pesos; que debe ser cubierto por los afectados o involucrados, en caso de que no haya una póliza que lo cubra.

Refirió que, si la magnitud del siniestro escala y hay lesionados, dicho monto puede superar 300 mil pesos; y cuando los hechos derivaron en alguna muerte, la cifra asciende hasta tres millones de pesos.

"Para alguien sin seguro, que incurre en muerte por atropellamiento, la economía de toda su familia se ve quebrantada al intentar cubrir las altas indemnizaciones"; a las que se suman alrededor de 30 mil pesos por trámites legales y servicios de defensoría.

La aseguradora señaló que los choques, la rotura de cristales y la asistencia vial, a través de una grúa, son las tres principales causas de siniestros automovilísticos en el país.

Apuntó que, en caso de verse involucrado en alguno de tales incidentes y contar con la protección de un seguro, el conductor puede ahorrarse entre 80% y 90% del costo total de los daños.

¡Que no le salgan pies a tu auto!

Quálitas refirió que, basta revisar las cifras sobre los robos de autos en México, para tomar consciencia de la necesidad de contratar un seguro de auto; y darse cuenta de que tener una póliza también es una urgencia.

"La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó de las 137 mil 168 unidades sustraídas entre 2020 y 2021, sólo el 47.5% (65,199) estaban aseguradas.

"Del resto, si no fueron encontradas por las autoridades, la inversión y, probablemente ahorros de muchos años, se esfumaron en un instante; todo por no estar aseguradas", evidenció.

El gerente de Prevención de Quálitas, César Girón, reportó que entre mayo del año pasado y abril de 2021, se robaron en promedio 178 vehículos diariamente en México; de los cuales 52.5% no estaban asegurados, convirtiéndose en un descalabro financiero del que muchas personas no logran recuperarse.


** Cifra

178 automóviles en promedio por día se robaron en todo el país en el periodo de mayo 2020 a abril 2021, de acuerdo con cifras de la aseguradora Quálitas.

** Cómo hago válido mi seguro

Para cobrar o validar los beneficios de tu póliza de automóvil, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

- Reporta los daños y llama al servicio de asistencia telefónica de tu aseguradora; identifícate, describe el tipo de daño que sufriste y envía la ubicación del siniestro.

- Solicita que un ajustador te asista; para iniciar el procedimiento administrativo que te permita resarcir las afectaciones.

- Presenta -al ajustador- tu licencia de manejo, póliza vigente o el número de la misma; si no cuentas este último documento, solicita al ajustador que te apoye para averiguar y obtener la información necesaria.

- Si estabas de visita o de vacaciones y fuiste afectado, sigue el procedimiento anterior; y pregunta a la aseguradora qué derechos o beneficios complementarios tienes: pago de transporte hasta tu lugar de origen, hospedaje, hospitalización y anticipos.

- Paga el deducible para cubrir los daños. En una póliza de cobertura amplia, el deducible generalmente equivale a 5% del costo de la unidad; en la limitada, el desembolso corresponde al caso de robo, que se eleva a 10%.

- Pide la reparación o pago de los daños. De acuerdo a tu contrato, el ajustador registra los daños y extiende una orden de ingreso a un taller autorizado o centro de evaluación final; en dichos centros definirán qué afectaciones serán atendidas o, si es necesario, declarar la pérdida total de la unidad.

 

Descargas


AMIS, Robo de Autos