FoodPro Preloader

¿Qué tan preparados estamos los mexicanos para el retiro?


En México, sólo 39 por ciento de la población tiene cuenta para el retiro y/o Afore, donde sólo 5.7 por ciento en promedio hace aportaciones adicionales.

Sólo 39 por ciento de la población tiene una cuenta de afore; sin embargo está no garantiza una pensión digna, por lo que el seguro de ahorro puede complementar el ahorro para el retiro cuando termine su vida laboral, por allá de los 65 años, aseguró GNP Seguros.

En el marco del Día del Abuelo, la aseguradora destacó la importancia de generar un ahorro para el retiro, ya que está debe ser una de las metas financieras más importantes, pues permitirá no sólo mantener la calidad de vida de las familias aún después de la etapa productiva, sino también tener la capacidad de hacer frente a eventualidades sin poner en riesgo el patrimonio.

Según datos del informe Perspectivas de la población mundial 2019, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16 porciento). En México, tan sólo en 2020 residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12 por ciento de la población total. Actualmente, por cada 100 niños con menos de 15 años hay 48 adultos mayores.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2050 México tendrá 10 millones de adultos mayores en condiciones de pobreza, de los cuales 63 por ciento no tendrá una pensión y 55 por ciento padecerá enfermedades crónico-degenerativas.

Mientras que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del Inegi, en México sólo 39 por ciento de la población tiene cuenta para el retiro y/o Afore y de este porcentaje, sólo 5.7 por ciento en promedio hace aportaciones adicionales para incrementar su ahorro.

El seguro de ahorro para el retiro ayuda a las personas a planear esta etapa, para vivirla con estabilidad financiera y un ingreso muy cercano e incluso mayor a lo que recibían en su etapa de vida laboral. 

Entre las principales ventajas de este seguro se encuentran:

Es un instrumento que permite generar un ahorro garantizado para la etapa de retiro al mismo tiempo que brinda protección en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

Cuenta con beneficios fiscales.

Es flexible por lo que puede adaptarse a las necesidades de cada persona para elegir.

suma asegurada, plazo de ahorro, coberturas adicionales, etcétera.

Distintas opciones para recibir la Suma Asegurada (en sola exhibición, en un plan de Rentas o a través de un Fideicomiso).

Al primer semestre de 2022, GNP aportó 7.8 por ciento de su cartera de vida individual, que está constituida por pólizas de retiro, cuya edad de contratación promedio tanto en hombres como en mujeres es de 39 años con una suma asegurada promedio de 4 millones de pesos.

Por otro lado, también informó que al cierre de 2021, pagó más de 927 millones de pesos en vencimientos de seguros de retiro, es decir, aquellas pólizas que llegaron al término de su plazo de ahorro y en las que los asegurados obtuvieron el ahorro para el retiro y pueden disfrutar de él en vida.

Descargas


Ahorro para el retiro