FoodPro Preloader

¿Quién es Norma Alicia Rosas Rodríguez, la nueva directora general de la AMIS?


Norma Alicia Rosas Rodríguez, recién nombrada directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es licenciada en Actuaría, Maestra en Administración y tiene un diplomado en Estadística Aplicada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Rosas Rodríguez, designada hoy 22 de diciembre como directora general del ente gremial, sustituye en el cargo a Recaredo Arias Jiménez, quien se jubila a partir del 31 de diciembre del presente año.

La nueva funcionaria de la AMIS también tiene un Diploma en Alta Dirección de Empresas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Rosas Rodríguez fungió como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) entre 2015 y 2018. Durante su gestión en dicha dependencia federal fue responsable de la supervisión de los mercados de seguros y de fianzas en México.

Anteriormente, Rosas Rodríguez se desempeñó como vicepresidenta de Análisis y Estudios Sectoriales de la CNSF en dos periodos, entre 1999 y 2012, y desde 2014 hasta 2015. En ese lapso, fue responsable de la realización de investigaciones y estudios que sirvieron de apoyo para la regulación aplicable a las instituciones de seguros y fianzas.

La nueva directora general de la AMIS participó en el desarrollo de la fórmula general para el cálculo del Requerimiento de Capital de Solvencia, que forma parte del marco regulatorio que  rige la operación de las instituciones de seguros y fianzas en México, normatividad que está basada en el esquema Solvencia II.

En cuanto a su trayectoria internacional, Rosas Rodríguez ha formado parte del directorio de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina y del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros. Además, fue presidenta del Comité de Seguros y Pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y miembro del Comité de Regulación y del Subcomité de Solvencia de la Asociación Internacional de Actuarios.

Por último, la nueva directora general de la AMIS fue fundadora y coordinadora del Diplomado de Seguros del ITAM.

Descargas


DIrectoraGeneralDeAMIS,AMIS, NormaAliciaRosas