FoodPro Preloader

¿Quién paga los platos rotos ante catástrofes?


En México, sólo 6.5% de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños: AMIS.

El gobierno, las aseguradoras y principalmente la población que no dispone de seguros son los encargados de absorber las pérdidas materiales ocasionadas por sismos, el impacto del cambio climático, pandemias e incluso ciberataques.

En México, los daños suelen ser cuantiosos si se toma en cuenta que sólo 6.5% de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños y otro 20%, mediante un crédito hipotecario, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

* 73% de la población ve al país más vulnerable a los riesgos que hace cinco años.

* El dato

Las tres principales amenazas que se perciben sobre el país son las relacionadas con el cambio climático, ciberseguridad, pandemias y enfermedades.

** México, en riego ante desastres y cambio climático

* La percepción sobre la frecuencia de las catástrofes ha empeorado; ocho de cada 10 expertos y 73% de la población considera que la vulnerabilidad del país es mayor que hace cinco años

Los efectos del cambio climático año con año se hacen más evidentes y muestran la vulnerabilidad de la población ante eventos catastróficos. Inundaciones provocadas por huracanes o fuertes lluvias, así como los impactos por sismos, son frecuentes en México, en un momento en el que el país ha realizado algunos ajustes en las políticas para enfrentar este tipo de fenómenos.

La percepción de la ciudadanía y expertos sobre la frecuencia de estos eventos catastróficos ha empeorado. De acuerdo con el estudio AXA Future Risks 2021, en el caso de México, ocho de cada 10 expertos y 73% de la población general consideran que la vulnerabilidad del país a los riesgos es mayor que hace cinco años.

En ese sentido, las tres principales amenazas que se perciben sobre el país son las relacionadas con el cambio climático, ciberseguridad, así como pandemias y enfermedades infecciosas.

El instrumento financiero con el cual México ha enfrentado en años recientes el impacto de estos siniestros es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), un fideicomiso creado en 1999 y que, pese a la polémica generada a su alrededor, se mantiene en el país con un presupuesto previsto para2022 de 9 mil 55 millones de pesos.

Este fondo registró un cambio importante en su operación por parte de las autoridades, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo señalara dentro de los fideicomisos que se prestaban para la corrupción en el manejo de recursos públicos.

"En 2020 se aprobaron 3 mil 353 millones de pesos y en 2021, 8 mil 727 millones de pesos. Entonces, no hay una desaparición de fondos para desastres naturales. Pero lo más importante es que el gobierno no va a rehuir a su responsabilidad cuando se presenten desastres en cualquier ámbito natural", dijo en septiembre pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Otro de los mecanismos con los que cuenta México para la atención de una catástrofe es el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fodepren), para el cual el próximo año se plantea un presupuesto de 207 millones 505 mil pesos.

Además del impacto por muertes y pérdidas materiales, los desastres naturales inciden en las finanzas públicas del país. Por años, el sector asegurador en México ha insistido en contar con una visión integral para una sana administración de los riesgos a los que está expuesta buena parte de la infraestructura del país, así como los bienes y empresas propiedad del Estado.

"Es un tema en el que también llevamos tiempo trabajando con las autoridades para, un poco, en lo que podamos, ayudarlas, asesorarlas, apoyarlas en tener una estructura dentro del gobierno para administrar los riesgos, identificarlos, asumirlos, tener las reservas que se deban tener, contratar los seguros que se deben contratar. Esto es a nivel del gobierno federal, así como de los gobiernos de los estados", menciono el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll.

Escasa protección privada

Los recursos gubernamentales no alcanzan para cubrir los impactos por el efecto del cambio climático en un país tan expuesto como México. Estadísticas de la AMIS muestran que, si bien 2020 fue un año con pocos huracanes, en daños asegurados se tuvo un impacto por 4 mil 300 millones de pesos, es decir, un incremento de 80% más contra el monto de 2019, cuando se entregaron 2 mil 377 millones de pesos.

En el caso del sismo más reciente y de gran impacto en México, el del 19 de septiembre de 2017, el golpe para las aseguradoras fue por un total de mil 301 millones de dólares. Las perdidas suelen ser cuantiosas si se considera que en México sólo 6.5% de las viviendas están aseguradas por iniciativa de sus dueños y 20%, a través de un seguro ligado a un crédito hipotecario; además, iónicamente 18% de las empresas cuentan con la protección voluntaria de una póliza de seguro.

Para el director general de AXA México, Daniel Bandle, si bien hay conciencia en el país sobre el grado de exposición que se tiene ante desastres naturales, el impacto del cambio climático y las nuevas amenazas a partir de ciberataques, se debe buscar la colaboración entre el gobierno y empresas para diseñar políticas que mejoren la prevención.

"Los mexicanos sí que saben cuáles son los riesgos y los toman en serio, y creo que eso es una muy buena base. Donde hay un riesgo, hay que mitigarlo con prevención y transferir este riesgo a alguien, y una opción es transferirlo a las aseguradoras.

"Desde AXA pensamos que es sumamente importante la colaboración público-privada, porque estamos convencidos de que estos grandes retos, esos grandes riesgos del planeta, no los puede combatir el Estado por sí solo, tampoco la iniciativa privada, sino que hay que trabajar de la mano", recalcó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bandle resaltó que más allá del papel histórico de las aseguradoras de suscribir un riesgo y pagar el costo en caso de presentarse un siniestro, ante los impactos cada vez más frecuentes, la industria debe asumir un papel de mayor prevención tanto en la población como en su relación con las autoridades.

"Éramos un pagador de facturas después de un evento asegurado. Hoy somos mucho más, y queremos acompañar al cliente desde el inicio, antes del evento y focalizarnos muchísimo en prevención", dijo.

A la par de los riesgos por desastres naturales, el directivo de AXA puntualizó la necesidad de cobertura para los peligros cibernéticos, donde además de intentos de fraude a instituciones financieras, la protección de la información de las empresas se ha vuelto mucho más crítica.

"Como asegurador tenemos también una enorme responsabilidad, pues existen muchísimos datos muy sensibles de clientes, también datos muy sensibles, principalmente los referentes a la salud".

* Rogelio Ramírez de la O

Secretario de Hacienda

"No hay una desaparición de fondos para desastres naturales (...) El gobierno no va a rehuir a su responsabilidad cuando se presenten"

* Daniel Bandle

Director general de AXA México

"Desde AXA pensamos que es importante la colaboración público-privada (...) Esos grandes retos no los puede combatir el Estado por sí solo"

** Covid-19, llamada de atención para el sector seguros

Para el sector seguros, la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha sido una llamada de atención para tener una mayor conciencia del riesgo, lo cual se puede llevar a otros sectores, como el de energías renovables, afirmó el presidente de Reaseguro para Latinoamérica de Swiss Re, Kaspar Müeller.

'Mas allá del impacto a mediano plazo de la crisis de Covid-19, también observamos cambios de paradigma más duraderos que afectan al sector de seguros, además de una política monetaria flexible, con tasas de interés bajas que prevalecen durante más tiempo y con mayor amenaza, o una inflación más alta en un escenario de estanflación, que requerirá que las aseguradoras se concentren en una suscripción sólida y económicamente sostenible", señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además, resaltó que si bien las pandemias no serán totalmente asegurables en un futuro, la actual situación sanitaria está creando conciencia sobre los riesgos financieros asociados y generando innovación para nuevas coberturas.

El directivo dijo que en la enseñanza del Covid-19 destaca la importancia de la provisión de seguros para pandemias. Es una lección tanto para las aseguradoras, como para los formuladores de políticas que, en aras de la estabilidad social y económica a largo plazo, necesitan continuar desarrollando más soluciones de asociaciones público-privadas para los riesgos de una contingencia sanitaria.

** Gráfica: Buscan protección. Fuente: AMIS

Descargas


AMIS, SeguroDeVivienda