FoodPro Preloader

Reclamos a aseguradoras por Covid 19 suman 729 mdp


Los reclamos realizados por los usuarios con un seguro de gastos médicos mayores, que han dado positivo a Covid-19, suman 729 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, informó en videoconferencia que se han confirmado 1,639 casos de asegurados con gastos médicos mayores que se han tenido que atender por el virus. De estos, 106 personas fallecieron.

De acuerdo con la asociación, al corte del 1 de junio, el costo promedio por caso ha sido de 445,313 pesos; sin embargo, hay un caso en donde se tuvo que desembolsar más de 15 millones de pesos, el cual se sitúa como el más caro.

Asimismo, informó que se han pagado 57% de estas indemnizaciones, es decir, alrededor de 415 millones de pesos.

Jesús Martínez, también vicepresidente de la AMIS, indicó que el tratamiento del Covid-19 supera el costo del tratamiento de la neumonía, incluso cuando ésta tiene complicaciones.

"(El Covid-19) puede ser comparable con alguna otra enfermedad parecida, como el tratamiento de alguna neumonía con algún tipo de complejidad. Esperábamos que el costo medio del Covid-19 fuera menor; estamos por encima, casi 10 veces más del costo del tratamiento de una neumonía que está entre 35,000 pesos y 40,000 pesos".

Agregó que el costo de la enfermedad depende mucho de la duración y del tratamiento de la misma, que puede tomar desde días, hasta meses e incluso años.

Respecto al seguro de vida, Jesús Martínez, informó que se han registrado 785 defunciones, en donde se ha indemnizado a los beneficiarios de los usuarios con poco más de 166 millones de pesos.

Detalló que en promedio, por caso, se han pagado 211,643 pesos, pero el caso de mayor monto ha sido por 10 millones de pesos.

Por otro lado, Jesús Martínez informó que a través de la Cobertura Solidaria, las aseguradoras han pagado 1.2 millones de pesos a familiares de trabajadores de salud fallecidos por Covid-19.

Este dinero se ha entregado a 24 familiares que reclamaron el apoyo, en donde la mitad de los fallecidos se registraron en hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México.

Hace algunas semanas la asociación recibió los primeros 50 expedientes de trabajadores de este sector que perdieron la vida al tratar la pandemia.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que sólo se recibieron 29 expedientes completos, por lo que recordó a los familiares que para solicitar el apoyo se debe presentar el certificado o acta de defunción en donde se pruebe que la muerte fue por Covid -19.

Esta cobertura, que fue anunciada hace unas semanas por el gobierno y la AMIS, pretende servir como un tipo de seguro de vida para que los familiares de los trabajadores de salud que han fallecido a causa del Covid-19 puedan tener un apoyo de 50,000 pesos.

A través de la Cobertura Solidaria, las aseguradoras han pagado 1.2 millones de pesos a familiares de trabajadores de salud fallecidos por Covid-19.

Al 1 de junio, el costo promedio por caso ha sido de 445,313 pesos.

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos, Covid-19