FoodPro Preloader

Reduce tu estrés financiero aprovechando la Semana Nacional de Educación Financiera


Hoy en el mundo hay una pandemia que ataca a gran parte de la población, se llama estrés financiero.

La mayoría de los países atraviesan circunstancias adversas como inflación, aumento de tasas de interés, endurecimiento de la política monetaria, presiones en el nivel de empleo y bajo o nulo crecimiento económico, secuelas de la pandemia y de conflictos geopolíticos.

Detrás de todo ello están miles de millones de personas que cotidianamente trabajan, estudian, juegan o realizan labores propias del hogar o en condiciones de retiro.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda privada mundial se incrementó en 13% del PIB global en 2020, la mayor subida de las últimas dos décadas. En Estados Unidos, por ejemplo, la deuda de las tarjetas de crédito alcanzó la cifra récord de $890,000 millones de dólares tras crecer en $100,000 mdd en un solo año, según la Reserva Federal de Nueva York.

En México, como indica la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 que publica el INEGI, el 56.9% de los hogares (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria (4.2 millones) o no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, entre otros.

Del valor total de la deuda de los hogares, 55.4% corresponde a deuda hipotecaria, 11.5% a tarjeta de crédito, 9.3% a vehículos, 8.4% a crédito de nómina o personal y 15.4% a otras deudas.

Según el Reporte de Bienestar Financiero 2022 elaborado por Invested, Vanguard, AON y Amedirh, en México 59% de los empleados de empresas mexicanas considera que el estrés financiero está presente y que tiene un impacto directo en sus actividades cotidianas. Esta situación impacta también al sector informal que representa poco más del 56% de la planta laboral.

En efecto, el estrés financiero impacta no solo nuestra salud provocando insomnio, depresión, entre otras afecciones que pueden ser graves, sino también y de forma directa, nuestro bienestar emocional: la familia, el entorno social, el contexto laboral o escolar (productividad) o que no se disfruten otros aspectos de la vida.

Por ello, hoy más que nunca cobra relevancia promover la cultura y educación financiera en todos los niveles y sectores de la población a través de diversas acciones y contenidos en compañía de instituciones financieras, educativas, públicas y privadas.

Siendo este uno de los principales cometidos de la CONDUSEF, como cada año se realizará el próximo mes de octubre la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

La SNEF es el evento más importante de educación financiera en México y en esta nueva edición buscaremos sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes para administrar y aprovechar de la mejor manera el dinero y tomar las mejores decisiones en torno a los servicios y productos financieros a fin de proveer soluciones que ayuden a las personas a mejorar sus finanzas y, por tanto, eliminar el estrés financiero que hoy padecen.

La edición número 15 de la SNEF se desarrollará del 19 al 28 de octubre de 2022, con el lema: “Pon tu dinero a trabajar y administra tu futuro”.

En 2022, la SNEF se desarrollará en formato híbrido con más de 100 eventos presenciales a nivel nacional y a través de la Sede Central Virtual (SCV), donde diversas instituciones participan con un stand que presenta contenidos y actividades educativas en temas de finanzas personales, con la única restricción de no promocionar ni promover productos ni servicios financieros.

En la medida que comprendamos que cubrir una mínima cuota de “alfabetización” financiera es imprescindible para una vida plena, estaremos avanzando en el bienestar de la población, más allá de ideas preconcebidas sobre el dinero y su manejo.

Descargas


SectorAsegurador,Aseguradoras,EducaciónFinanciera