FoodPro Preloader

Robo de autos aumenta otra vez


El robo de autos en México retomo una tasa decrecimiento en el segundo trimestre de2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las cifras publicadas recientemente por la institución apuntan que entre abril y junio de 2021 se reportaron 34 mil 16 robos, un alza de 3.2 por ciento, con respecto al mismo lapso de un año antes, cuando se registraron 32 mil 957casos.

Incluso, el crecimiento se puede observar frente al primer trimestre de 2021, pues el avance fue de 1.5 por ciento, sobre 33 mil 496denuncias que se reportaron entre enero y marzo de este año.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Edgar Karam, alertó en febrero de 2021 sobre un aumento en el hurto debido a la reactivación de la economía.

En ese momento, se señalaban disminuciones en la incidencia delictiva y en el flujo de vehículos, según las cifras de la Segob y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"La disminución de la actividad comercial y la menor exposición de las personas en la calle hizo que bajara el robo. También afectó la economía familiar en todos los segmentos y sectores. Evidentemente se prevé que el robo crezca hacia adelante, una vez que se reactive la economía", dijo Karam.

Javier Oliva, catedrático de la UNAM en temas de seguridad, expuso que el aumento del robo se puede explicar por dos razones.

En primer lugar, porque la gente está saliendo más y sin importar la pandemia el flujo de personas se está equiparando a lo que había antes de la crisis sanitaria.

En segundo lugar, expuso que la Guardia Nacional tiene que perseguir más de 50 delitos y no todos son visibles como el hurto a casa habitación y a los autos.

"Le hace falta a esta institución mayor certeza jurídica, logística y presupuesto", expuso el experto ante el incremento del delito a lo largo del país.

* Regresa Actividad

-- En febrero de 2021, se anticipaba un incremento del delito.

-- Las denuncias aún están debajo de trimestres previos al inicio de la pandemia.

** 22% Habían disminuido los robos en la pandemia.

** 1.5% Subió el hurto frente al primer trimestre de 2021.

** 42 mil 412 denuncias, en enero-marzo del año pasado.

 

Descargas


AMIS, Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados