FoodPro Preloader

¿Sabes cómo actuar ante un sismo si estás en tu hogar?


Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado en Oaxaca, que se sintió este martes en la Ciudad de México, contar con un seguro para el hogar es una buena idea.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestran que 41% del territorio nacional está expuesto a un desastre natural, lo que significa que 31% de la población no está exenta a sufrir daños y sólo 6.5% de los hogares están cubiertos. 

“El país cuenta con una alta exposición a riesgos ya sea por sismos, tsunamis, huracanes, lluvias, incendios, fenómenos meteorológicos y robo a casa-habitación, por lo que es fundamental sensibilizar a individuos y empresas acerca de la importancia de tener un plan de prevención y recuperación, así como un seguro de hogar”, explicó Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos, en Zurich México.

Por este motivo, la aseguradora comparte las siguientes recomendaciones para construir un hogar fuerte y resistente en caso de futuros sucesos sismológicos:

 •Arma un plan y kit de emergencia familiar.

Para que toda la familia esté prevenida y sepa cómo actuar ante catástrofes naturales, es primordial efectuar un plan donde todos colaboran, pero sobre todo es recomendable que por lo menos un miembro de la familia tenga conocimientos en primeros auxilios y cuenten con un kit de seguridad con todos los documentos importantes y herramientas indispensables para emergencias como linterna, pilas, pila recargable para celular, agua, comida, etcétera.

•Identifica las zonas de seguridad en tu hogar.

Ubica los puntos más seguros dentro de tu hogar, lejos de los vidrios u objetos que puedan caerse; esto disminuirá los riesgos en caso de sismo. Si te encuentras en algún edificio, identifica si es más conveniente subir, bajar o quedarte en dónde estás en el momento del temblor.

 •Realiza simulacros de manera periódica con los vecinos.

Es efectivo para localizar fácilmente las zonas de seguridad y moverte de la forma más ágil por las rutas de evacuación más próximas.

 •Revisa las instalaciones de gas y de luz.

Asegura tus conexiones de gas para evitar fugas. Lo más recomendable es anclar el boiler o tanques a la pared.

 •Fija los muebles pesados y objetos que puedan caerse.

Procura que tus muebles, espejos o macetas estén acomodados de manera que no obstruyan las rutas de evacuación ni corran riesgos de caerse.

 •Familiarízate con los sistemas de alerta temprana.

Si en tu zona hay alguna alerta sísmica, ubícala y familiarízate con el sonido para estar atento ante un posible riesgo de sismo.  

 •Piensa en tus mascotas.

Equipa a tus mascotas con placas de identificación y ten a la mano correas y transportadora para hacer la evacuación más sencilla; si tienes aves, deja sus jaulas abiertas.  

 •Seguro de hogar.

Contrata un seguro para proteger tu patrimonio, algunos de ellos incluyen coberturas a daños al hogar y a terceros por desastres naturales, incluso accidentes dentro de la misma propiedad. Muchos incluyen protección a trabajadores domésticos y mascotas.

Descargas


AMIS, Seguro de Hogar,Seguro de Daños