FoodPro Preloader

Sacude volatilidad a Afores


Los recursos de pensión manejados en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) sufren las consecuencias del nuevo periodo de volatilidad en mercados financieros.

Los fondos de pensiones pasan por minusvalías, lo que significa una reducción en el valor de los portafolios de inversión provocada por la caída en la rentabilidad de los instrumentos.

Las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que, de diciembre de 2019 al cierre de marzo, los recursos administrados por las Afores tuvieron una reducción de 82 mil millones de pesos, que equivalen a 2.1 por ciento.

Las minusvalías se convierten en pérdidas para el trabajador que tiene sus recursos en las Afores si no se compensan con episodios de mayor rendimiento antes del retiro.

Juan Musi Amioni, analista financiero y socio de Alpha Patrimonial, recordó que en 2019 las Afores tuvieron plusvalías de 400 mil millones de pesos, sin embargo, a finales de enero de 2020, la tendencia comenzó a revertirse con minusvalías y podría continuar durante la contingencia.

Descargas


Afores y Pesiones, Consar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR