FoodPro Preloader

Salud, tema viral


Las redes sociales juegan hoy en día un papel importante como herramientas de investigación y marketing en el sector salud y, aunque son usadas para comunicar campañas de prevención definidas y segmentadas, también se convierten en un arma de doble filo al viralizar información errónea.

"En la pandemia sí hubo un auge de profesionales de la salud que utilizamos los medios de comunicación para dar a conocer información real y desmenuzada para el paciente, pero hay que revisar siempre la información, porque también surgieron cuentas e influencers que compartían datos falsos", explica Michael Angelo Quiroz Michael Angelo Quiroz, Herbert, Gerente Médico-Marketing en Laboratorios Silanes.

En un contexto donde la distancia física ganó terreno, el social media se convirtió en el canal para conocer marcas farmacológicas, laboratorios, medicamentos y tratamientos, llegando a generar un boom de informadores expertos y no tanto.

"Como pacientes debemos de ser conscientes y responsables de nuestra salud y recurrir a profesionales con cédula médica, vigente en instituciones médicas certificadas, públicas o privadas, para cualquier tipo de diagnóstico, desde lo más sencillo hasta el seguimiento o detección de padecimientos complejos", recalca Fernando Lledó Muñoz, Director General de Bupa México.

Infodemia

A raíz de la pandemia, más de mil especialistas en medicina, epidemiología, derecho, periodismo y marketing han buscado combatir el exceso mediático de información que prolifera en internet, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a empresas y organizaciones a evitar rumores y mitos, e inició la colaboración con plataformas digitales como TikTok, Google, Viber, WhatsApp y YouTube para difundir a tiempo los mensajes sanitarios con fundamento científico.

"La información errónea suele generarla alguien que genuinamente quiere entender un tema y se preocupa por mantener a otras personas seguras", asegura la OMS.

Sin embargo, para los expertos, esta infodemiología también puede ser positiva, pues permite identificar descubrimientos rápidamente y focalizar la atención en la salud, aunque sea "por moda".

Cambio de hábito

A raíz de de la información disponible, los cuidados preventivos crecieron. Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al tercer trimestre de 2020 se reportó un aumento de 10 por ciento en la contratación de primas de seguros de gastos médicos mayores.

"Hemos sido testigos de cómo ahora las personas toman más precauciones, cumplen con las medidas sanitarias y realizan, a través de plataformas digitales, tareas como atenderse médica y psicológicamente. Aumentó la frecuencia y reanudación de asistencia médica general y con especialistas para dar seguimiento a padecimientos que no pueden tratarse desde casa", dice el directivo de Bupa.

En ese sentido, MedPoint abrió un punto de encuentro entre la comunidad médica y los mexicanos para expandir la telemedicina en una de las épocas más difíciles del sector.

Generar contenido de valor para Quiroz Herbert, por ejemplo, con estrategias digitales el consumidor ha logrado escucharse a sí mismo para cambiar su estilo de vida.

 

 

 

Descargas


AMIS, Seguro de Gastos Médicos