Samuel: el chantaje era de 2 mil 500 mdp. fiscalía, auditoría...
El gobernador de NI revela que PRI-AN exigió recursos y controlar nueve años ambas dependencias estatales; rechaza que haya dos mandatarios que PAN y PRI condicionaron la llegada de Javier Navarro como gobernador interino a cambio de 2 mil 500 mdp y controlar durante nueve años la Auditoría Superior y la fiscalía estatales. También pidieron retirar demandas contra el priista Adrián de la Garza y exenciones fiscales durante cinco años.
Nuevo León. El gobernador revela que PRI y PAN exigieron recursos, controlar nueve años ambas dependencias estatales y limpiar expedientes; rechaza que haya dos mandatarios en funciones
Samuel García, quien el sábado inició una licencia para dejar el gobierno de Nuevo León, pero que más tarde se retractó, exhibió las presuntas peticiones que le hicieron PRI y PAN en la entidad para que Javier Navarro fuera el encargado de despacho, en lugar de Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino por el Congreso.
Enuna carta, de cuyo contenido reveló una parte, García dio a conocer que ambos partidos le solicitaban la titularidad de la Auditoría Superior del estado, que Adrián de la Garza encabezara la Fiscalía General de Justicia, 2 mil 500 millones de pesos para municipios gobernados por PRI y PAN, así como limpiar expedientes en contra de Zeferino Salgado, ex alcalde panista de San Nicolás, y del priista Francisco Cienfuegos.
“Un día llega mi compadre Javier (Navarro): góber, sí me van a nombrar interino”. ¡Ay guey, dije: aquí hay truco, son más largos que la cuaresma”. Me mandan una carta —ahí la tengo, ¿la hago pública o qué?— con 11 puntos petitorios; creían estos giieyes que yo soy Santa Claus. “Primero, (pidieron) 2 mil 500 millones (de pesos) para el año que entra; segundo, todas las carpetas penales de Chefo (Salgado), Paco (Cienfuegos), Adrián (de la Garza), todas, desístete”, las que están en la FGR (Fiscalía General de la República), todas traen facturas, puro bandido”, detalló. Asimismo, aseguró que le pidieron no pagar impuestos, por lo que acusó a PRI y PAN en la entidad de “ser unos corrientes”. “Tercero —yo sigo incrédulo—, no pagar impuestos los siguientes cinco años. Así que les diéramos un blindaje o limpia fiscal, imagínense, los más ratas aparte no querían pagar impuestos, cinco años limpiados. ¿Cómo iba yo a ceder a que los más malandros no pongan lo que tienen que poner.
“Cuarto, Adrián de la Garza, (lo querían como) fiscal del estado por nueve años; cinco, creo que es tesorero de San Nicolás un bandido, se enriqueció vendiendo facturas 20 años, se apellida Reynoso, (querían) que fuera el auditor superior del estado por nueve años, puras barbaridades. El PRI y PAN de Nuevo León son lo más corriente quehevisto en mivida”, arremetió.
Además, Samuel negó que haya dos gobernadores en Nuevo León, ya que, dijo, la licencia para ausentarse del cargo es un derecho humano unipersonal y no una obligación.
En entrevista en el inicio de la reconstrucción de un puente vehicular en el municipio de Escobedo, aseguró que no hizo uso de la licencia y que eso es suficiente, por lo que no cae en desacato.
“Van a querer inventar los me dios que hay dos gobernadores. Eso es mentira, la gente votó por Samuel García, tengo una licencia que decidí no usar y por eso, en automático, al reasumir fun ciones, el interinato queda completamente desairado.
“No ocupo al Congreso, ya que la licencia es unipersonal, desde el sábado un juez corrupto de aquí me suspende la licencia, reasumo y luego el Tribunal corrupto dice al día siguiente: me desisto”, espérate, si no es un juego. Desde el primer minuto del sábado regresé a Palacio y asumí funciones”, apuntó.
“Déjanos chambear” El presidente del Congreso local, Mauro Guerra, declaró que si Samuel García desea que los diputados revoquen su licencia debe garantizar que dejará trabajar alos legisladores.
En un video en sus redes sociales, Guerra enlistó una serie de atribuciones del Congreso local, entre ellas revocar la licencia que está vigente desde el 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024.
“Samuel, no querías que nombráramos al gobernador sustituto, no quisiste que aprobáramos en tiempo y forma el Presupuesto 2023, no has querido entregar los recursos que piden los municipios y ahora no quieres que analicemos el fin de tu licencia.
“Tú bien sabes que el recurso de los municipios no es ninguna graciosa concesión, es a lo que te comprometiste y viene en la ley. Basta de usar el dinero que no es tuyo como un chantaje. Si tú no traes ganas de chambear, déjanos a nosotros, por el bien de Nuevo León”, acusó.
Además, aseguró que Samuel tiene a los municipios sin su presupuesto, a Nuevo León sin fiscal y a punto de dejar acéfala la Auditoría Superior del estado.
“Urge que acabes con estas crisis que tú mismo provocaste (..) Viste que no podías salirte con la tuya y prefieres regresar a ser gobernador. Vuelves a saltarte la ley y tratas de regresar a tus funciones sin pasar por el Congreso del estado”, agregó.
En tanto, los diputados locales del PRI, liderados por Heriberto Treviño, reconocieron los derechos políticos de Samuel y tendieron la mano para propiciar acuerdos y una nueva etapa constructiva en la relación entre Poderes”.
En un comunicado, Treviño, en voz de 13 legisladores, aseguró que el fin es que se estrechen los lazos institucionales entre los tres Poderes, así como el respeto alos municipios y que haya diálogo, entendimiento y tolerancia.
“Tras los recientes acontecimientos, la bancada del PRI, en un acto de responsabilidad y convicción por el bien de la gente y del estado, tiende la mano al Ejecutivo”, señaló.
Para revocar la licencia, detalla el comunicado, se debe cumplir con el procedimiento legal, con plazos establecidos y hacer los avisos correspondientes.
Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso local, acusó que con García no se puede negociar y señaló que el acuerdo para reformar la Constitución del estado no fue cumplido:
“El acuerdo del Presupuesto 2023 no lo cumplió (...) Samuel, ¿a qué le tuviste miedo? ¿a que sacaran los más de 30 mil mdp en irregularidades que te encontró la Auditoría Superior del estado?”