FoodPro Preloader

Saturación de espacios en hospitales, el mayor reto de aseguradoras: AMIS


La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que al 27 de abril, las aseguradoras en el país han atendido 531 casos por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, lo que le ha representado al sector un monto por indemnizaciones de 198 mil millones de pesos, por lo que indicó que el reto para el sistema será la saturación de espacios en hospitales para la atención de pacientes. 

En conferencia, la presidenta del organismo, Sofía Belmar, manifestó que el monto mantuvo un incremento durante abril de 67 por ciento en comparación con marzo pasado. En tanto, el costo por el tratamiento contra el covid-19 para los asegurados por gastos médicos es en promedio de 300 mil pesos. 

Berman manifestó que las aseguradoras ya cuentan con la publicación paulatina de los hospitales con los que se tienen convenio para la atención de pacientes con covid-19 y la capacidad que mantienen las instituciones privadas para poder atender los casos. 

“El tema que vamos a tener como sociedad es la saturación, por lo que la sugerencia para los hospitales, más allá del servicio que damos como aseguradora, el tratar de ayudar al asegurado, en tratar de ponerle toda la bandeja de atenciones que puede necesitar, también se necesita información unificada por parte de los hospitales para conocer su capacidad, un requerimiento que también le haremos a la Asociación de Hospitales Privados", dijo. 

Al respecto, director general de AMIS, Recaredo Arias, complementó que la asociación ha solicitado a los hospitales privados información permanente para conocer cuáles serán los que no van a atender pacientes de covid-19 y los que mantendrán una atención dual y con base en ello contar con un “triage” o clasificación adecuada para los pacientes. 

De acuerdo con el reporte del organismo, siete de cada 10 casos atendidos son personas de entre 30 y 59 año, “hasta ahorita estos datos lo que nos indican es que no hay que confiarnos en que las personas con mayor riesgo y que más se pueden contagiar son los mayores de 60 años, aquí vemos que estamos en las edades más productivas”. 

Así mismo, el mayor volumen en el monto de indemnizaciones en asegurados es de edades entre 40 y 49 años con 34.8 por ciento y entre 50 y 59 años de 24.1 por ciento; sin embargo, indicó que para las personas mayores de 60 años los costos de las indemnizaciones son mucho mayores ya que los cuidados son más paulatinos y más concentrados en unidades de cuidados intensivos. 

En tanto, 87 por ciento de los casos reportados y atendidos por aseguradoras se concentran en nueve estados, 270 en CdMx; 44 en el Estado de México; 34 en Puebla; 28 en Baja California y Nuevo León, 18 en Chihuahua; 15 en Sinaloa; 13 en Jalisco y 11 en Quintana Roo. 

Descargas


AMIS, Covid-19,Sofía Belmar