FoodPro Preloader

Se añaden agravantes para evitar hechos de tránsito con fallecidos


Se incorporan conductas como conducir en estado de ebriedad, no ayudar a la víctima y utilizar celular Para evitar que se repitan hechos de tránsito en los que alguna persona pierda la vida, la Secretaria de Movilidad presentó diversas reformas que incorpora agravantes, nuevos lincamientos en las pólizas de seguridad de los transportistas, la licencia tipo Al para motocicletas y la reincidencia de faltas durante el operativo alcoholímetro, informó el titular de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza.
El funcionario explicó que se incorporan al Código Penal conductas de riesgo como conducir en estado de ebriedad u otras sustancias, no auxiliar a la víctima o darse a la fuga, ir a exceso de velocidad, conducir utilizando el celular o cualquier dispositivo de comunicación y evadir un punto de revisión de ingesta de alcohol.
La finalidad es combatir la impunidad y proteger a todas las personas en las vías de la Ciudad de México.
También habrá nuevos lineamientos a la cobertura mínima para pólizas de seguros y daños a terceros, Se explica que se revocará la concesión a cualquier transporte si no está asegurado con las características y coberturas establecidas, por estar involucrado en un hecho de tránsito fatal o hasta en tres casos con lesiones.
También habrá sistema automatizado de revisión de pólizas a través de un webservice compartido con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó el funcionario.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que se trata de agravantes, pues sigue siendo un homicidio como está considerado actualmente en el Código Penal por un hecho de tránsito, pero se trata de agravantes en las que las penas pueden aumentar en caso de haber un incidente que tenga que ver con hospitalizaciones o un fallecimiento.
En tanto, María Fernanda Rivera Flores, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, comentó: "Son conductas que ahora se consideran agravantes en caso de que ocurra un homicidio por hechos de tránsito o lesiones culposas; en el caso de lesiones, ahora se van a seguir por oficio y ya no por querella, y en el caso de homicidios o lesiones graves se incorpora una ampliación de las penas que pasa de 4 a 10 años, a cinco años tres meses y 3 años tres meses. Si cumple con estas agravantes que se incorporaron, como es conducir a exceso de velocidad, consumir alcohol, darse a la fuga o evitar algún punto de alcoholímetro, son conductas de riesgo que sí producen homicidios por hechos de tránsito".
La funcionaría también detalló que a los concesionarios de transporte público ya se le revoca el permiso de cualquier unidad que esté relacionada en hechos de tránsito.
Aclara Claudia sheinbaum que las penas aumentarán en caso de haber un incidente que con hospitalizaciones o un deceso El objetivo es combatir la impunidad y proteger a todas las personas en las vías de la capital.

 

 

Descargas


AMIS, Seguro de Auto