FoodPro Preloader

Se dispara 70% gasto promedio para atender covid-19: Amis


La conjugación entre un mayor costo de los insumos médicos y un cuadro deficiente de vacunación ha disparado en alrededor de un 70 por ciento el gasto promedio de atención por covid- 19 en dos años de pandemia, para ubicarse en 520 mil pesos promedio, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

En conferencia de prensa, para dar a conocer el reporte de casos covid- 19 entre la población asegurada en México, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Amis, informó que el costo promedio por atender médicamente a personas aseguradas se ha elevado sustancialmente, al pasar de 300 mil pesos al inicio de la pandemia, hace dos años, a 520 mil pesos.

“El tipo de medicamentos ha registrado un incremento en sus costos, de ahí que a dos años de la pandemia el costo promedio de tratamiento se ha elevado”, precisó Riveroll.

En su intervención, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación, añadió que a diferencia de hace dos años que no se tenían vacunas, ahora los pacientes llegan a atenderse con cuadros de vacunación deficientes, sin ninguna dosis o con el cuadro incompleto, por lo que los asegurados llegan en situaciones como cuando comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020, de ahí que también por este lado, los costos promedio se mantengan elevados.

De acuerdo con estadísticas de la AMIS, las indemnizaciones pagadas por el sector asegurador en México, tanto de seguros de gastos médicos como de vida, ascendió a 2 mil 814 millones de dólares, lo que hace al covid- 19 la catástrofe más onerosa para la industria, y ya muy superior al evento histórico más caro para las aseguradoras en el país por casi 16 años, el Huracán Wilma, por 2 mil 497 millones de dólares.

Patricio Riveroll precisó que la pandemia seguirá siendo el evento más costoso para la industria y es probable que en unos meses alcance los 3 mil millones de dólares, ya que las indemnizaciones seguirán creciendo pero a un menor ritmo.

Enfermedad endémica

Para la directora general de la AMIS, la pandemia está ya muy cerca de ser una enfermedad pandémica, pues los casos de contagios de coronavirus van en descenso en México y en el mundo.

El vicepresidente de la Asociación destacó que en otras partes del mundo el uso del cubrebocas sólo se exige en lugares cerrados, pero ya prácticamente en exteriores ya no se usa.

“La transmisión del coronavirus va en descenso; si bien no podemos decir que ya se terminó, sí se puede decir que en algunas partes del mundo empiezan a darle la vuelta a la pandemia; nosotros, en algunos meses también empezaremos a darle la vuelta”, prevé Riveroll.

En un contexto, donde ya casi la mayoría de la niñez en México está regresando a clases presenciales, Norma Alicia Rosas resaltó que sólo 2.8 millones de niños, de 0 a 19 años, están asegurados.

 

 

 

Descargas


AMIS,Covid19