FoodPro Preloader

Se incrementan en 5.5% siniestros que involucran a motocicletas


La motocicleta es un medio de transporte que ha crecido en México de manera exponencial en los últimos años, ya que los bajos precios, el tráfico en las grandes ciudades, el autoempleo y la pandemia provocada por el coronavirus, han motivado a los mexicanos a adquirir este tipo de vehículos con mayor frecuencia. No obstante, con su incremento también han aumentado en 5.5 por ciento los accidentes de tránsito en los que se encuentran involucrados.

Dicha cifra, proporcionada por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indica el promedio a nivel nacional de la participación de motociclistas en siniestros, ya sea como responsable o involucrado, una cifra elevada comparada con los ciclistas, que tienen una participación del 0.5 por ciento.

En tal sentido, Bridgestone, empresa comprometida en movilidad sostenible y soluciones avanzadas, brinda los siguientes consejos para apoyar a los motociclistas a prevenir accidentes e incrementar su seguridad al conducir: 

  1.   Elegir el equipo adecuado: Pese a que se suele pasar por alto, este punto es esencial para estar protegido. Además de la importancia de utilizar casco, se recomienda portar chamarra y pantalones, así como guantes especiales y botas para proteger cualquier superficie de contacto del cuerpo.
  2.   Utilizar el manejo defensivo: Maneje tomando en cuenta los posibles riesgos, tanto del camino como de otros conductores, con el fin de reducirlos al mínimo. Para ello, es necesario ser prudente, poner atención al camino y mantener la calma para reaccionar con inteligencia ante cualquier situación, incluyendo las más adversas. Recuerde que existen puntos ciegos para los conductores que transitan en otros vehículos por lo que los motociclistas pueden dejar de ser visibles para estos.
  3.   Tener y portar documentos: Recuerde que es obligatorio portar los documentos actualizados de la moto, tales como, la póliza de seguro, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación. Esto le evitará inconvenientes de multas y agilizará el proceso legal en caso de algún accidente.
  4.   Realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos: Asegúrese siempre de que tanto el neumático delantero como el trasero estén inflados correctamente a la presión que indica el fabricante de la motocicleta; asimismo, se debe estar al tanto del desgaste que presenten, y de ser necesario, cambiar dichos neumáticos a tiempo para evitar accidentes o caídas. Se recomienda dar periódicamente mantenimiento a los neumáticos y acudir con un técnico especializado.
  5.   Visitar distribuidores autorizados y certificados: Al adquirir una llanta de una marca reconocida y homologada, está respaldado por su calidad, garantía y desempeño que representan la marca, así como un excelente soporte de postventa.
  6.   No perder la calma ante una pinchadura: Al sentir el pinchazo en la llanta, suelte lentamente el acelerador, mantenga firmemente agarrado el manubrio y muévase utilizando la dirección para mantener su posición en el carril. Una vez que la velocidad de la moto haya disminuido y esta esté bajo control, accione suavemente los frenos; desvíese progresivamente, y por último, detenga la motocicleta.

“Los neumáticos de las motocicletas como los de cualquier vehículo, juegan un papel vital en el rendimiento, el manejo y la seguridad del conductor. Las motocicletas ruedan siempre sobre dos pequeños puntos de contacto en los neumáticos en los que el piloto puede confiar; por lo tanto, es muy importante mantener estos siempre en las mejores condiciones; mediante un mantenimiento adecuado y periódico con expertos”, comentó Carlos Mondragón, gerente de Ingeniería de Ventas de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Descargas


AccidentesViales, Motocicletas, Motos