FoodPro Preloader

¿Se puede reparar un auto dañado por inundación?


La temporada de mayores precipitaciones inició en el país y con ello, en el Valle de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGPRC-CDMX) mantiene la alerta amarilla en 16 de las 19 alcaldías. 

Las demarcaciones más afectadas han sido las que se encuentran en el poniente y norte de la CDMX, al igual que las zonas colindantes del Estado de México, como Atizapán de Zaragoza. En dicho municipio, varias calles se convirtieron en ríos de hasta más de dos metros de profundidad, donde casas se inundaron y los autos fueron arrastrados por la corriente de agua o quedaron varados.

Cada año durante la temporada de lluvias, el patrimonio de las familias mexicanas es fuertemente afectado por inundaciones, en especial los vehículos particulares, que muchas veces quedan inservibles o con serios problemas. Sin embargo, sí es posible reparar los autos, aunque, sin importar si se trata de una unidad nueva o vieja, siempre quedarán secuelas.

¿Qué hacer si el vehículo particular queda afectado por la inundación?

Se considera que un auto sufrió daños por inundación cuando el estancamiento de agua pluvial alcanzó tal nivel de altura que invadió el interior y motor del auto, dejando los mecanismos afectados y el auto sin marcha. En este caso, lo primero que deben hacer los propietarios de un auto es contactar a su compañía aseguradora, que enviará a un perito experto a evaluar el daño del automóvil.

Probablemente el auto sea declarado como Pérdida Total y los titulares de la póliza tendrán derecho a una indemnización por parte de la aseguradora, que ayudará a comprar otro vehículo nuevo. 

Cabe mencionar que, no todos los seguros de auto amparan el siniestro de auto inundado.

Por esta razón, es importante que los propietarios de un coche que circule en localidades donde las precipitaciones sean frecuentes, como la Ciudad de México y el Estado de México, no solo cuenten con un seguro de auto de Responsabilidad Civil, que es el mínimo requerido por la ley para circular, sino que prefieran una póliza Amplia o Amplia Plus, que son las únicas que cubren Pérdida Total por daños causados por la lluvia. 

Solo mediante un seguro de auto completo, las personas podrán ver retornar la inversión que hicieron en sus vehículos en caso de daños por inundación, por eso es tan importante contar con una protección vehicular, de lo contrario, no solo se pierde el patrimonio que constó años adquirir, sino que también, se corre el riesgo de caer en endeudamientos y afectar seriamente las finanzas familiares, ya que para muchas familias el sustento diario depende de sus vehículos.

¿Qué hacer si el auto se inunda y no cuenta con seguro?

Cuando el auto se ve alcanzado por una inundación y el conductor está dentro, lo recomendable es no intentar arrancar el automóvil, pero si la inundación no es tan profunda se puede llevar el auto de reversa, aunque podría apagarse. Si eso sucede, no se debe volver a encender la unidad, ya que implicaría que los sistemas de combustión y electrónicos se invadieran de agua y dejarían de funcionar por completo.

Durante la inundación si el conductor se encuentra abordo debe actuar preferentemente de la siguiente manera:

Apagar el vehículo.

No atravesar una vialidad inundada si se puede evitar, ya que los riesgos que se pueden evitar no son cubiertos por las aseguradoras.

No pasar camellones, y banquetas, ya que este tipo de daños correrán por cuenta del asegurado.

No encender el auto después de la inundación y esperar a que un perito evalúe el daño.

Por otra parte, es importante mencionar que si una inundación alcanza niveles por el techo de un automóvil, se debe de dar por perdida la unidad, pues expertos aseguran que es muy difícil recuperar la vida útil del vehículo.

¿Qué reparar de un auto dañado por una inundación?

Los propietarios de un auto inundado poco pueden hacer con su vehículo para repararlo por su cuenta, lo ideal es que acudan a la mano de obra experta de un mecánico especializado.

Antes de llamar al mecánico, como primer acercamiento para conocer el estado del carro, el propietario debe esperar a que el nivel del agua haya bajado por completo y comenzar por echar un vistazo al motor. Será necesario que retire la caja del filtro de aire para comprobar si quedó agua en ésta. Y si está seca se puede intentar arrancar el motor. Pero si en la caja hay agua, se tienen que desmontar las piezas del circuito de admisión y sacar el agua que haya entrado al intercooler o colector, etc.

Una vez sin agua en dicho circuito, se puede hacer el intento de arrancar el vehículo. Si enciende, es el momento de llevar la unidad al taller o agencia de autos para revisión. 

La valoración de un experto consiste en revisar los siguientes aspectos:

La mecánica: el experto debe revisar los componentes como el motor, la caja de cambios, manual o automática, así como los líquidos del auto.

El funcionamiento eléctrico: debe consistir en una revisión cuidadosa y completa de las luces del coche, la batería, pequeños circuitos de luz o energía. El proceso implica un detallado proceso de secado que remueva cualquier indicio de humedad.

La tapicería: se debe valorar si se deben cambiar recubrimientos y de ser así todas las agencias cuentan con repuestos originales.

Carrocería: implica una minuciosa inspección y trabajo escrupuloso en el secado y acciones correctivas en daños observados.

Estos se deben revisar en el orden enumerado y, mientras la reparación y evaluación sucede, en caso de contar con un seguro de auto Amplio, el titular de la póliza puede solicitar a su aseguradora un auto sustituto, ya que algunas aseguradoras ofrecen este servicio.

Contratar fácil y rápido el Seguro de Auto contra inundación

Los daños por inundación en nuestro país para las personas y las aseguradoras son un serio problema, cada año las pérdidas por este siniestro alcanzan los 150  millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y se estima que el 56% de las indemnizaciones otorgadas por las aseguradoras en general son a causa de este tipo de imprevistos naturales y que los conductores pierden cerca de 125 a 160 mil pesos. Sin embargo, solo el 30% de los conductores mexicanos cuentan con seguro de auto que los pueda proteger contra una inundación.

Cabe mencionar que, la cobertura contra Daños Materiales del Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, además de amparar la Pérdida Total por inundación, también cubre daños por granizo, caída de árboles o derrumbes.

Para contratar un seguro de auto completo contra inundación, de forma fácil y rápida, los conductores pueden ayudarse con Rastreator, que en un solo sitio web contrasta las coberturas de auto Amplias y Amplias Plus de las principales aseguradoras del país.

En Rastreator se comparan precios, sumas aseguradas y beneficios que ofertan las compañías de forma transparente e imparcial para que el usuario elija la compañía que crea más conveniente a sus necesidades. Además, el cotizador ayuda a contactar al usuario directamente con la aseguradora de interés para evitar el cobro de comisiones adicionales.

 

 

Descargas


AMIS, Seguro de Autos