FoodPro Preloader

Sector asegurador cae 1.7% y se ubica en su peor nivel en 10 años


Al cierre del primer semestre de 2020, el sector asegurador presentó una contracción de 1.7%, frente al mismo periodo de 2019, al tener un acumulado de 303 mil 965 millones de pesos, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

S e trata de su nivel más bajo desde el segundo semestre de 2010, cuando también se observó una caída de 4.8%, aproximadamente.

De acuerdo con el organismo, de enero a junio del presente año el único rubro que registró un crecimiento fue el relacionado con accidentes y enfermedades, al avanzar un 10% anual con 51 mil 357 millones. Este resultado se vio impulsado por un incremento de 11.2% en la venta de seguros de gastos médicos, que llegaron a 47 mil 645 millones de pesos, desde 41 mil 482 millones de pesos registrados al cierre de junio de 2019.

En tanto, el segmento más afectado fue el de los seguros para automóviles, que cayó un 12.4%, respecto a igual lapso de 2019. Dicha caída estuvo impulsada por una baja de 15.8% en los vehículos residente s.

A la par, el retroceso de este rubro se vio impactado por la disminución en la venta de nuevos vehículos ligeros, al igual que por los asegurados que ya no renovaron sus pólizas y quienes cancelaron los servicios de aseguramiento, como resultado de las afectaciones económicas y por la percepción de una "ausencia de riesgo" por una falta de movilidad en el país.

Por otro lado, las primas directas de daños, sin considerar autos, descendió 11.4% al tener un total de 56 mil 984 millones de pesos en el primer semestre de 2020, en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que el ramo de las pensiones bajó 9.2% a tasa anual, con 12 mil 431 millones de pesos.

En este mismo periodo los seguros de vida fueron los menos impactados por la contingencia sanitaria, pues acumularon 126 mil 524 millones de pesos, igual a una baja anual de 3%.

Ante ello, Recaredo Arias, director general de la AMIS, estimó que al cierre del año, el sector asegurador tendrá una contracción de 5.3%, derivado por los efectos de la pandemia en el país y una lenta recuperación económica en el país.

"Preferimos seguir siendo muy conservadores y hasta pesimistas. Esperemos que quedemos un poco mejor a lo que estamos estimando. Aparentemente sí hubo una reactivación importante de la economía enjulio y agosto", dijo.

Descargas


AMIS, Covid-19, Sector Asegurador