FoodPro Preloader

Sector seguros adopta modelo insurtech para seguir vigente


Las aseguradoras digitales, mejor conocidas como insurtech, han nacido con la vocación de transformar al sector luego de malas experiencias con las letras chiquitas de las pólizas comunes de todo tipo de seguros; sin embargo, el destino del mundo asegurador parece haber tomado un camino claro: tanto las insurtech como las aseguradoras tradicionales están llamadas a entenderse.

De acuerdo con la consultora multinacional Everis, la inversión global en intermediarios tecnológicos de aseguramiento alcanza los 7 mil millones de dólares; según el informe Insurtech Global Outlook 2021, el año pasado las aseguradoras tradicionales invirtieron casi mil 600 millones de dólares en startups del sector, aumentando de 2019 a 2020 en 61 por ciento.

Para Bruno Abril, global Head of Insurance de Everis, las insurtech "están viviendo un momento récord; no solo han podido sortear la incertidumbre generada por la pandemia sino que han conseguido atraer mayor inversión, han logrado salir a bolsa y esto refleja que ya son percibidas como un activo de valor por las compañías aseguradoras, sabiendo que pueden afectar de forma positiva su negocio".

Abril aseguró que si bien es cierto que estas compañías se encuentran en un momento "dulce" en cuanto a inversión, se trata de un momento clave para asentarse en el mercado y demostrar que el potencial disruptivo tiene impacto real en el negocio, ya que a pesar de los casos de éxito que existen ninguno de ellos ha podido incrementar su cuota de mercado por encima del 1 por ciento.

La radiografía del sector es clara al percibir que el covid cambió los modelos de consumo.

Con un mayor grado de personalización, los nuevos modelos se han acelerado; crecen los seguros de pago por uso, la telemedicina, las herramientas de diagnóstico o digitalización en la distribución. A esto se suman las inversiones que han tenido las plataformas de corredores y los ciberseguros en 2020.

Según el Radar Fintech de Finnovista, en México destacó en 2020 el importante crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología en la industria aseguradora o insurtech con 38 startups, lo que supone un crecimiento de 46 por ciento respecto a 2016, año a partir del cual se han registrado estos datos.

"El segmento insurtech sobresale con respecto a los demás, lo que deja entrever que 2020 puede ser finalmente el año del boom de los startups insurtech en México", señaló el radar.

En México solo 9 por ciento de la población tiene un seguro de gastos médicos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, por lo que las aseguradoras y las insurtech pueden hacer subir el número de asegurados, enfocados cada vez más a los millennials.

Cambio disruptivo

Esta startup ofrece a sus clientes un seguro automovilístico con un esquema de pago que depende exclusivamente de los kilómetros recorridos durante el mes; esto permite a los conductores tener un ahorro aproximado de 53 por ciento, lo que significa que los asegurados ganan tanto en su economía como en seguridad al mismo tiempo.

La plataforma tiene casi 4 años desde que emitió su primera póliza, como una alternativa de aseguramiento para 60 por ciento de los autos que circulan en México y no tiene seguro, como consecuencia de lo "caro" que se consideran las primas promedio anuales de 8 mil pesos; además de que muchas otras personas tienen el auto como un activo patrimonial, por lo que no consideran necesario renovar un seguro.

 

Leonardo Cortina, director y cofundador de Miituo, explicó que "los seguros cubren una exposición al riesgo y el pago por kilómetro los hace más accesibles. Esto lo hace más sencillo de entender como si fuera un recibo de luz, es decir, un gasto variable".

 

Esta plataforma de seguros tiene el respaldo de Seguros Atlas y General de Seguros para llevar a cabo los ajustes en caso de accidentes, dijo el directivo.

 

Esta insurtech nació luego de una mala experiencia con un seguro de gastos médicos. Diego Muradás, director general de Zenda.la, se dio cuenta que la aseguradora no era clara con los costos de la cobertura, por lo que desarrolló y puso en marcha una opción que no solo indemniza a quien tiene un percance sino que también otorga cobertura a quien no tiene los recursos para tener un seguro de gastos médicos mayores.

 

La aseguradora digital diseñó un producto que permite impactar la vida de más personas, brindándoles acceso a la salud. Es decir, cuando se contrata el plan esencial, cinco personas tienen acceso a un plan básico gratuito y cuando eliges el plan pro, ocho pueden estar protegidos con Zenda.la.

Al estilo de Spotify, la plataforma opera con la reaseguradora más importante del mundo, Swiss Re, así como con Prevem Seguros y Salud Digna para el acceso a estudios médicos a un mejor costo.

Se trata de una plataforma de seguros de emergencias médicas que atiende de forma inmediata y que además se enfoca en que los migrantes puedan proteger a sus familiares en sus países de origen, teniendo la tranquilidad que necesitan sin importarlas distancias.

El cofundador de Asistensi, Andrés Simón González- Silén, especificó que las coberturas son más accesibles y eficientes que una aseguradora común, con telemedicina desde cualquier parte del mundo, además de que detrás de esta startup están aseguradoras como GNP y Médica Móvil.

"Todas las personas tienen derecho a la salud, sin embargo, la realidad es que uno de cada dos latinoamericanos no tiene cobertura de salud de ningún tipo. Por esto creamos asistensi sos, para hacer más inclusivos los servicios de salud, utilizando la tecnología, descongestionando los centros hospitalarios y contribuyendo con el distanciamiento social", expresó.

La startup lanzó su plataforma de orientación médica digital en México asistensi sos, que facilita la posibilidad de tener consultas médicas generales, incluyendo las relacionadas con covid-19, recibir orientaciones e indicaciones médicas inmediatas y si es necesario se puede dejar un número de teléfono para ser contactados por doctores y completar la atención médica telefónica.

 

Descargas


AMIS, Insurtech