FoodPro Preloader

Seguro Agrícola Catastrófico amplia su cobertura a 450 mil hectáreas en Edomex


Para este año, la Secretaría del Campo del Estado de México incrementó la cobertura del programa Seguro Agrícola Catastrófico, al pasar de 352 mil a 450 mil hectáreas protegidas, en 124 municipios mexiquenses.

Al respecto, el coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría del Campo, Mario Muciño Acosta, detalló que el programa Seguro Agrícola Catastrófico es un mecanismo mediante el cual se apoya a las y los productores de maíz, asegurando sus cultivos contra algunos fenómenos naturales, como el granizo, eventos atípicos, vientos, entre otros.

Se amplía superficie

Este programa se creó precisamente pensando en las y los productores, quienes al contar con este seguro, pueden recuperar parte de su inversión, en casos como pérdida total o parcial de la superficie cultivada.

Para este ciclo agrícola, añadió, el objetivo es apoyar a más productoras y productores con este incremento en el número de hectáreas que se están protegiendo.

“La suma o la superficie asegurada es de 450 mil hectáreas, en los 124 municipios del Estado de México, nos faltaría uno solo que es Nezahualcóyotl que no tiene una vocación agrícola y con ello tenemos una mayor cobertura para este Seguro Agrícola Catastrófico”.

Un máximo de 20 hectáreas

El funcionario señaló que se puede realizar el pago por fracciones de hectárea o por hectáreas completas, con un tope máximo de hasta 20 hectáreas.

“No requiere de mayores requisitos, solamente presentarse ante la delegación correspondiente, se hace una verificación de la zona junto con el Seguro y se establece el monto a indemnizar”. 

Llamó a las y los productores a acercase a esta dependencia, en donde se les dará acompañamiento para sumarse a este esquema. 

Finalmente explicó que durante este tiempo de lluvias es importante que las y los trabajadores del campo informen sobre las posibles afectaciones, derivado de los fenómenos meteorológicos, a fin de que el personal calificado acuda y levante el censo respectivo. 

Más de 4 mil productores beneficiados en 2021 

Puntualizó que para el pasado ciclo agrícola, es decir en 2021, el Seguro Agrícola Catastrófico cubrió a 36 municipios, beneficiando a 4 mil 619 productores y productoras, con un total de 6 mil 634 hectáreas y una indemnización de 9 millones 952 mil pesos, cantidad que ya ha sido entregada a los beneficiarios. 

Al ser una de las regiones con la mayor superficie dedicada a la producción de maíz y la que registra los más altos rendimientos por hectárea, la región norte de la entidad también concentró al mayor número de productores beneficiados, particularmente en los municipios de Atlacomulco, Lerma, Ixtlahuaca, Otzolotepec, Jiquipilco, San Mateo Atenco, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, entre otros. 

Indicó que actualmente, alrededor de 35 por ciento de los productores que son apoyados con este esquema son mujeres, frente a 65 por ciento que son hombres. 

Descargas


SectorAsegurador