FoodPro Preloader

Seguro de retiro, una oportunidad para complementar su pensión


Las autoridades y los expertos han hecho énfasis en comunicar la importancia de prepararse para la vejez, ¿cómo? Ahorrando para su pensión, realizando aportaciones voluntarias e inversiones que a futuro sean una fuente de solvencia al momento de finalizar su vida laboral.

¿Ha pensado en cómo quiere vivir su retiro? Lo ideal sería de la manera más tranquila y con una pensión digna, para ello, actualmente tiene alternativas que le permitirán cumplir con futuras metas, entre ellas, contar con ingresos para hacer frente a su vejez.

Entre estos productos se encuentra el seguro de retiro, un producto financiero que le permite complementar su afore.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el seguro de retiro es un producto financiero que básicamente se compone por ser un plan de ahorro para la jubilación, donde algunos ofrecen beneficios fiscales. Además, éstos se caracterizan por contar con un componente de cobertura en caso de fallecimiento o invalidez.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refiere que existen cuatro puntos importantes que debe considerar a la hora de elegir este tipo de seguro.

En primera instancia destaca que se requiere de un análisis de sus necesidades y capacidades de ahorro; en segundo lugar, es necesario tener clara la meta que desea alcanzar; el tercer punto consiste en conocer las ofertas que el mercado asegurador le ofrece por lo que es necesario comparar servicios y precios que las compañías ofrecen; finalmente, el cuarto punto tiene que ver con la asesoría que recibe por parte de un especialista a la hora de su contratación.

Con el seguro de retiro, además de administrar sus ahorros, los invierte con la posibilidad de hacerlo en pesos, dólares y Unidades de Inversión de acuerdo con el programa que elija con la aseguradora.

Llegó mi retiro, ¿qué sucede?

Al término de su vida laboral, la aseguradora le da la posibilidad de obtener sus ahorros a través de diferentes modalidades: la primera es mediante la entrega en una sola exhibición, la segunda por medio de mensualidades hasta el fallecimiento y la tercera se lleva a cabo mediante una renta garantizada en un plazo de 10 a 30 años, por lo que existe una mayor libertad para obtener los recursos que generó durante el tiempo que tuvo su póliza.

En caso de fallecimiento durante la vigencia de su seguro, los ahorros serán entregados a sus beneficiarios asegurando la mayor cantidad posible, esto mediante el valor de rescate o el total de la prima pagada por el asegurado.

¿Deducible?

Otra ventaja con la que cuenta el seguro de retiro es que tiene beneficios fiscales; sin embargo, es importante que revise cómo aplican éstos, ya que cada compañía reúne diferentes términos respecto a la deducción de impuestos.

“De acuerdo con los artículos 109, 176 y 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el asegurado podrá hacer la prima deducible de impuestos, hasta por cinco salarios mínimos anuales y 152,000 pesos”, refiere la aseguradora Insignia Life.

Es importante que compare las opciones existentes en el mercado, revise las exclusiones que existen, términos y condiciones así como los beneficios que cada compañía otorga, ya que algunas aplican descuentos o tarifas por género.

Nunca está de más revisar

Si entre sus planes se encuentra contratar una póliza, es importante que, además de verificar qué aseguradoras ofrecen este producto, también verifique la calificación y desempeño que éstas brindan con sus seguros.

Con el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros podrá revisar las calificaciones que las compañías tienen respecto al producto, así como el desempeño que tienen sus contratos de adhesión, estados de cuenta, publicidad e información que ofrecen.

La última evaluación del BEF en el periodo de enero a diciembre del 2019 arrojó que, de las 12 aseguradoras evaluadas, Seguros Inbursa cuenta con la mejor calificación general con 9.80, en tanto MetLife tiene la calificación más baja, con 7.50.

Descargas


AMIS, Codusef, BEF,ISR,Afores y Pensiones