FoodPro Preloader

Seguros de auto: la contratación disminuyó un 14,3% en el primer trimestre


México no se caracteriza particularmente por ser un país con fuerte cultura de seguro, de hecho la incidencia de este es bastante débil en la economía nacional. Para poder tener algún parámetro de comparación solo basta saber que, en los países miembros de la OCDE por ejemplo, el sector asegurador tiene una penetración de 8.9% en sus respectivas economías. En cambio este porcentaje en México desciende apenas al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, osea cuatro veces menor a la cobertura promedio.

Con esta base, está claro que la pandemia del coronavirus no vino a favorecer al sector, sino todo lo contrario. La irrupción del virus golpeó no solo a la salud pública sino a las economías global, locales y familiares. Así, no fue de extrañarse que la industria aseguradora haya reportado una caída del 2.8% durante el primer trimestre del año.

En palabras de la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones y Seguros (AMIS), la caída de primas no sorprende atento que su desempeño siempre ha estado muy ligado al de la economía y su conjunto: en los primeros tres meses de 2021 la economía mexicana se contrajo 2.9%.

El comportamiento de los seguros por rubro

A pesar de las cifras generales que arrojaron resultados negativos, la realidad de cada categoría de seguros en particular es bastante disímil y su comportamiento responde a distintos factores de influencia.

Entre los que registraron las mayores caídas se ubican los seguros de auto, con una contracción de 14.3%, seguros de riesgos con una baja del 2.8% y los seguros de vida que se contrajeron un 5.1%. Este último caso es llamativo ya que, según datos de la AMIS, tan solo el 15% de la población que trabaja cuenta con algún tipo de seguro de vida. Aún así, y a más de un año del comienzo de la pandemia, en México las aseguradoras han pagado más de 860 millones de dólares en indemnizaciones por seguro de vida y gastos médicos, lo que ubica a la crisis del Covid-19 como el segundo evento catastrófico más caro para el sector, únicamente por detrás del huracán Wilma ocurrido en 2005.

En el lado contrario, los seguros de accidentes y enfermedades crecieron 7% en el mismo período junto con las pensiones que registraron un gran salto de 33.7%. En cuanto al primer rubro, dentro del cual se computa la contratación de seguros de gastos médicos, el crecimiento durante los primeros meses de 2021 se explica obviamente por una mayor sensibilización en las personas respecto de la necesidad de contar con algún tipo de cobertura frente a una enfermedad que demande tratamientos, insumos e incluso internaciones prolongadas. Los especialistas esperan que, con lo ocurrido durante la pandemia, sirva para que la población tome conciencia de la importancia de contar con este tipo de seguros: aún hoy en México solo el 9% de la población cuenta con cobertura de gastos médicos (aproximadamente 11 millones de pólizas).

Respecto del crecimiento registrado en el seguro de pensiones (33.7%), las autoridades explican que se debió principalmente a una regularización de trámites de pensiones que habían quedado pendientes de realizar ante el IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social) luego de un largo periodo por causa de la contingencia sanitaria, así como por la transición generacional. Un dato preocupante es que, desde enero de 2020 a mayo de 2021, más de 2 millones 642 mil trabajadores utilizaron parte de los ahorros que tenían en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) luego de haberse quedado sin empleo. Esto quiere decir que 13% de los trabajadores que se desempeñan en el sector formal han echado mano de sus ahorros para la vejez.

¿Qué pasó con los seguros de auto?

Para entender cómo funciona el seguro automotriz y su comportamiento es importante tener en cuenta que el mismo se encuentra vinculado a dos grandes factores: por un lado al ritmo y hábitos de circulación de la población; y por el otro a los niveles de producción y venta de vehículos, respecto de los cuales mantiene una relación directa.

Actualmente en 17 estados del país es obligatorio contar con algún tipo de cobertura de responsabilidad civil, así como lo es para circular por las carreteras federales. No obstante, tan solo el 30% de los vehículos que circulan por México cuentan con un seguro que los proteja de los riesgos propios de esta actividad, así como de robos, hurtos, siniestros, etc. Esto quiere decir que aún queda mucho trabajo por hacer de parte de las autoridades así como de las compañías de seguros para lograr una mayor difusión de este tipo de servicios.

La pandemia, en este aspecto, no hizo más que desincentivar la contratación y esto se da principalmente por el cambio en los hábitos de vida de las personas. Hay que tener en cuenta que, desde hace más de un año, un gran porcentaje de la población ha reducido drásticamente las oportunidades en las que utilizan sus autos. Basta con pensar en la cantidad de actividades que hoy en día se pueden realizar desde el hogar y que tienen proyecciones de mantenerse así: una encuesta de OCC Mundial reveló que 57% de las compañías mexicanas planean mantener ciertas posiciones de teletrabajo de manera permanente. Todo lo anterior ha llevado a que muchas personas, apretadas por la crisis económicas, y con el auto bien guardado en el garage, vieran con buenos ojos reducir los gastos mensuales dando de baja la póliza del seguro.

Por otro lado, la contratación de seguros de auto tiene directa vinculación con la producción y venta de estos productos. La relación es lógica, mientras más vehículos salen al mercado, más se amplía la posibilidad de nueva demanda por parte de las aseguradoras. Sucede que, si bien en comparación con el año pasado las cifras de producción son alentadoras (en mayo se produjeron 956% más vehículos que los registrados en el mismo mes de 2020) estos valores son engañosos ya que el año pasado las industrias estaban prácticamente paralizadas. La realidad hoy es que aún no se han recuperado los niveles previos a la emergencia sanitaria, ya que la producción de mayo fue 31.9% menor a la reportada en 2019.

 

Descargas


AMIS, Seguro de Auto