FoodPro Preloader

Seguros de autos repuntan 8% con relación a enero de 2021


A pesar del menor robo de autos en el país, las compañías aseguradoras aplicaron el mes pasado el mayor incremento de tarifas en más de 14 años. La prima promedio de los seguros de automóvil repuntó 8.0 por ciento durante enero con relación al mismo mes de 2021, siendo la mayor alza de precio desde noviembre de 2007, cuando subió 8.4 por ciento, indican cifras del Inegi.

Desde agosto pasado, las tarifas de las pólizas han subido a mayor ritmo que la inflación, cuya tasa fue de 7.1 por ciento en enero. La prima más alta no ha tenido que ver con la delincuencia, pues la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que 62 mil autos asegurados fueron robados en 2021, el tercer año consecutivo a la baja y el menor volumen desde 2015, cuando 61 mil unidades fueron sustraídas de sus dueños.

Los seguros de automóvil dependen de la disponibilidad de refacciones para los modelos y del costo de la reparación. En ese sentido, “las pólizas han subido de precio por los mayores costos de las refacciones, debido a la escasez global de suministros”, opinó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.

Desde su perspectiva, la depreciación del peso frente al dólar encareció las refacciones y también está detrás de la mayor prima. Al mayoreo, el precio promedio del dólar fue de 20.50 pesos por dólar durante enero, 58 centavos más caro que en el mismo mes de 2021, cuando cotizaba en 19.92 unidades, de acuerdo con el tipo de cambio FIX que calcula el Banco de México (Banxico).

 

 

 

 

Descargas


SegurosDeAuto