FoodPro Preloader

Seguros empresariales, una buena inversión para Pymes


Estimados lectores, se dice que en tiempos de crisis también se debe invertir. Y para los empresarios en el mercado hay muchas opciones: tales como comprar acciones, invertir en la Bolsa de Valores, comprar CETES, Pagarés Bancarios, Mesas de Dinero, llevar el dinero a cuentas en el extranjero, entre muchas más, pero son pocos los instrumentos financieros que actualmente existen para las empresas donde pueden invertir en el mediano y largo plazo y que sean 100 por ciento deducibles de impuestos.

Por ejemplo dejar el dinero en la empresa en una cuenta de inversión bancaria tradicional que además de los bajos rendimientos que se los come la tasa de inflación, al no ser deducible de impuestos te costaría pagar un 40 por ciento entre el Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, y todavía cuando el empresario quiera sacar el dinero de la empresa para llevarlo a casa, le costará un 10 por ciento más por el impuesto corporativo a los dividendos y un 5 por ciento por la diferencia entre la tasa máxima de impuestos de la persona física que es del 35 por ciento menos la tasa de la empresa al 30 por ciento. Es decir 55 centavos por cada peso, demasiado caro el cuento.

Por eso, una buena opción para las pymes, son los seguros empresariales, donde la empresa contrata un seguro de vida y ahorro, de vida porque el asegurado es un socio o un empleado y si éste fallece o se invalida, el seguro paga una determinada cantidad para no descapitalizar a la empresa y es de ahorro porque si al final del plazo el asegurado no fallece o se invalida entonces la empresa que es la contratante obtiene una determinada suma asegurada.

Algunas razones que comparto para considerar un seguro de esta naturaleza como una buen inversión son las siguientes:

• De entrada obtienes un 30 por ciento de beneficio sobre la prima pagada en cada año del plazo porque es 100 por ciento deducible para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

• También hay un 10 por ciento de rendimiento al ser deducible para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

• Disminuyes el famoso coeficiente de utilidad para pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y generas mayor flujo mensual.

• En los plazos de 10, 15 y 20 años siempre recibes una suma mayor a la que aportaste.

• Si la póliza del seguro es dólares, se aprovecha la ganancia en tipo de cambio que se ha mantenido en un promedio creciente en los últimos años.

Así que si quieres invertir rumbo al cierre del ejercicio fiscal, puedes planear tu resultado obteniendo una póliza de seguro de vida y ahorro empresarial para tus socios o empleados; y así mismo, planear un ahorro en 10, 15 o 20 años a través de la empresa que te permita todavía materializar algunos logros pendientes, como:

• Que el 1 por ciento de tus ventas anuales paguen por el 99 por ciento de tus necesidades a futuro.

• Que te permita comprar las acciones de tu socio fallecido y liberarse de la carga de la viuda y su abogado.

• Que estés generando un fondo para pagar los pasivos laborales por retiro de los empleados.

• Que puedas recompensar la lealtad de tus empleados así como la retención del talento pagando bonos de fidelidad.

• Que compres desde hoy la bodega que te pague la renta cuando ya no puedas o no quieras trabajar.

Estas en un buen momento para proteger lo que más quieres y ahorrar obteniendo beneficios. Hasta la próxima.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Descargas


SeguroEmpresarial,SeguroDeAhorro,Seguro de Vida