FoodPro Preloader

Seguros médicos suben 8.6% por la pandemia


** Cifras. Apenas 9% de los mexicanos cuenta con un seguro médico que les permita hacer frente a gastos de enfermedades como el Covid-19

** Proyecciones. El sector asegurador decreció 2.8% entre enero y marzo, aunque para todo el año se espera un repunte de 1.5%

La venta de seguros de gastos médicos reportó un incremento anual de 8.6% al cierre del primer trimestre de 2021, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Reportó que en dicho periodo las primas de este segmento -monto pagado por los asegurados- alcanzó 29 mil 741 millones de pesos, que superaron los 26 mil 154 millones reportados en los tres primeros meses de 2020.

Destacó que la colocación de pólizas de salud también registró un repunte muy importante, con un alza anual de 20.1% en el total de primas, que alcanzaron 752 millones de pesos.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez, explicó que dichos avances fueron impulsados por "la sensibilidad" que se ha creado entre la población a raíz de la pandemia.

"(La emergencia por Covid-19) generó una mayor consciencia -sobre la importancia de tener un seguro médico- y la necesidad de contar con protección", dijo.

Durante una videoconferencía, la directora general de la AMIS manifestó su confianza en que la contratación de seguros de gastos médicos aumente y se mantenga durante los próximos meses.

Aunque reconoció que la penetración de dichas pólizas aún es muy baja en México, con alrededor de 11.3 millones de personas con un seguro privado de gastos médicos, equivalentes a 9% de la población total.

Caída y recuperación del sector asegurador

Al referirse al balance general del sector asegurador en México, Norma Alicia Rosas señaló que éste reportó un decrecimiento anualizado de 2.8% durante el primer trimestre de 2021.

Apuntó que dicha contracción es un reflejo de la marcha de la economía del país, cuyo desempeño retrocedió 2.9% durante el periodo de referencia, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi.

Descargas


AMIS, Sector Asegurador, Pensiones