FoodPro Preloader

Señalan expertos deficiencias de México en atención a pandemia de Covid-19


Indicaron que hay un exceso de mortalidad, sólo por debajo de Estados Unidos e India que son países con más población. México registró un exceso de mortalidad en las personas contagiadas de Coronavirus, por las deficiencias del sistema de salud para atender la pandemia, dijo Eduardo González-Pier, socio fundador de Blutitude.

“Hay un exceso de mortalidad y estamos solo por debajo de Estados Unidos e India que son países con más población que México”, dijo el experto durante el foro Expansión.

Dijo que este factor se puede atribuir a comorbilidades como la diabetes e hipertensión, pero también a la forma en cómo el sistema de salud está organizado y cómo respondió a la pandemia.

Destacó que tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mortalidad en los hospitalizados fue del 60 por ciento.

“El IMSS es el sistema de salud más robusto, entonces qué está pasando, tenían o no los medicamentos, tenían el personal suficiente o no”, cuestionó.

También destacó el alto nivel de infectados y muertes en profesionales de la salud, “eso generó una crisis de confianza y no estamos atendiendo lo más básico que es proteger a los que contienen la pandemia”, dijo.

Otro factor en donde nuestro país está fallando es la lenta aplicación de las vacunas, afirmó el experto.

Por otro lado, Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), dijo que la pandemia está apunto de convertirse en el siniestro mas importante pagado por el sector asegurador.

“El huracán Wilma está por encima del Covid pero estamos a escasos 14 millones de dólares, que se pasan muy rápido en términos de indemnizaciones, para que la pandemia se coloque en primer lugar, a pesar de que es un siniestro que continuará por tiempo indefinido”, mencionó.

Añadió que hasta la fecha el sector asegurador ha pagado un total de 2 mil 388 millones de dólares en indemnizaciones y seguros de gastos médicos por Covid.

Descargas


AMIS, Sofía Belmar, Presidenta de AMIS