FoodPro Preloader

Septiembre, ¿mes de los temblores? Protege tu patrimonio


Aunque los sismos son eventos naturales impredecibles, en México, septiembre ya se comienza a conocer como el mes de los temblores. Y es que en los últimos años los sismos de mayor magnitud en el país se han reportado en el noveno mes del año.

“Pese a que se piensa que septiembre es el mes de los sismos, debido a los terremotos de 1985 y 2017, estos fenómenos naturales son recurrentes a lo largo del año”, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que a pesar de la frecuencia de los temblores y otros eventos naturales que llegan a ser catastróficos, sólo 7% de las viviendas en México tienen la protección de un seguro de vivienda que no sólo cubre los daños a las estructuras, también los contenidos.

La representante de las aseguradoras, resaltó que los temblores en México son una realidad constante que no se limita a septiembre. “Desde AMIS buscamos sensibilizar a la población sobre la necesidad de estar preparados en todo momento, y eso incluye la adquisición de seguros de vivienda”.

El año pasado las compañías de seguros pagaron 2,230 millones de pesos en siniestros de riesgos de terremoto y erupción volcánica, y en el primer semestre de este 2023, el sector cubrió 333.7 millones de pesos por terremotos y erupción volcánica.

Terremotos, siniestros costosos

En México cada mes se registran entre 23 y 40 sismos de menos 5.5 grados; las mayores cifras de eventos de este tipo sobresalen en enero, febrero, abril, junio y diciembre, según información del Servicio Sismológico Nacional.

Sin embargo, los sismos ocurridos en septiembre en 1985 y 2017 forman parte de los 10 siniestros por los que más han pagado las aseguradoras: del total pagado, uno de cada cuatro pesos corresponde a éstos.

Por ejemplo, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, las aseguradoras pagaron 1,449 millones de dólares.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo daños asegurados por 1,009 millones de dólares.

Y el 7 de septiembre de 2017 tuvo daños asegurados por 699 millones de dólares.

Estados con más probabilidades de daños

Si vives en el centro, sur y sureste del país quizá debas pensar seriamente en tener protección financiera en casos de daños causados por sismos.

De acuerdo con la AMIS, los 10 estados que concentran 98% de las pérdidas por siniestros de riesgos sísmicos son, en primer lugar, la Ciudad de México, le sigue Morelos, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Los datos de las aseguradoras arrojan que del total de los daños por estos fenómenos naturales, en los último cinco años, las oficinas públicas son los giros más afectados, le siguen la vivienda, administración pública, tiendas departamentales, hoteles y escuelas con 2.1% en frecuencia de daños.

¿Cuánto cuesta protegerse?

Los seguros de casa habitación tienen precios variables pues dependen del valor del inmueble, entidad donde se encuentra, colonia, hasta la antigüedad de la construcción.

Sin embargo, en algunos casos el seguro puede costar entre 10,000 y 15,000 pesos al año.

Lo que tienes que hacer antes de contratar un seguro es revisar que éste contemple la cobertura contra sismos, verificar de cuánto es la suma asegurada y qué protege.

Por ejemplo, la protección de sismos cubre el valor de la casa, remoción de escombros, gastos extraordinarios, asistencias de salud y hasta gastos funerarios.

Si quieres darte una idea de cuánto podrías estar pagando por asegurar tu casa, algunas instituciones como BBVA tienen en su página web simuladores de este producto donde te detallan lo que contiene la protección, te sugieren una suma asegurada y te calculan los pagos que tendrías que hacer.

Por ejemplo, para un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, de 95 metros cuadrados cuadrados se sugiere una suma asegurada de 1 millón 250,000 pesos por la cual se tendrían que pagar 1,240 pesos al mes

Descargas


#SeguroDeDaños