FoodPro Preloader

Siete recomendaciones para la contratación del seguro de tu camión


Contar con una póliza de seguro representa una herramienta para afrontar la crisis generada por un siniestro, y disminuir así el impacto financiero que éste conlleva, señaló Francisco Velázquez, responsable de la división de Seguros de Navistar México. El experto aclaró que, sin excepción, todo transportista debe contar con una Póliza de Responsabilidad Civil, la cual está diseñada para responder ante los daños ocasionados a terceros, tanto en personas como en sus bienes.

Adicional a este aspecto, Francisco Velázquez compartió una serie de recomendaciones que los transportistas deben considerar al momento de contratar la póliza de sus camiones.

1. No cancelar tu seguro. Sin bien actualmente muchas empresas de autotransporte enfrentar un periodo complicado a causa de los efectos de la pandemia, Francisco Velázquez recomendó mantener su póliza vigente para enfrentar cualquier eventualidad. La mejor alternativa, dijo, es recurrir a su agente de seguros para consultarle las alternativas con las que cuenta. En términos generales, lo más recomendable es modificar el deducible para baja la prima. 

Consciente de que hay empresas que se han visto obligadas a detener una parte de sus unidades, el experto señaló que lo más aconsejable en estos casos en ajustar las coberturas. 

2. Conoce las ofertas temporales de las aseguradoras. Con el objetivo de ayudar a sus clientes, varias agencias apuestan por periodos de gracia, meses sin intereses y eliminación de cargos por pago tardío; estas alternativas, dijo, son de gran apoyo para favorecer el cuidado del flujo de las empresas, sin descuidar la protección de sus vehículos.

3. Elige el valor convenido de la unidad. El especialista detalló que una de las preguntas más frecuentes al momento de contratar una póliza de seguro es la de si optar por el valor comercial de la unidad o el valor convenido. En este sentido, su recomendación para vehículos menores de 10 años es optar por el convenido, pues ofrece mayor certeza y valor fijo durante la vigencia del seguro. 

4. Externa tus dudas al agente de seguros. Es muy importante tener claro todo lo que cubre la póliza, conocer las exclusiones o letras chiquitas y tener acceso a las herramientas y acciones de prevención que la aseguradora pueda aportar para prevenir siniestros. 

5. Verifica tu operación. Francisco Velázquez expresó que es muy importante hacer una revisión de los documentos vehiculares para evitar que cualquier inconsistencia pueda anular la aplicación de la póliza. Los aspectos que aconsejó analizar son: licencia de los operadores, tipos de carga y configuraciones de los remolques y los papeles de la unidad. La clave en este punto, dijo, es que todos los documentos estén vigentes y que la aplicación de los vehículos y el tipo de licencia concuerden con la información reportada ante la aseguradora. 

6. Aplica acciones para prevenir siniestros. El experto manifestó que las aseguradoras cuentan con una serie de materiales y recomendaciones que las flotas pueden poner en práctica para disminuir sus niveles de siniestralidad. Es importante aplicar esa información para evitar zonas y horarios de riesgo así como llevar un registro de los accidentes y robos para identificar patrones de riesgo y contrarrestarlos con capacitación y el establecimiento de protocolos de actuación. 

7. Utiliza la tecnología como aliada. El uso de herramientas como la instalación de gps puede ayudar a reducir la incidencia delictiva. De hecho, comentó, las aseguradoras colocan localizadores en las unidades para disminuir el riesgo. Al respecto, su recomendación es siempre solicitar su instalación, pues su uso puede representar una baja en el deducible. De igual forma, dijo, los sistemas de telemetría pueden ayudar a analizar factores de riesgo y actuar en consecuencia para prevenirlos.

Descargas


Póliza de Seguro, Responsabilidad Civil, Seguro de Auto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR