FoodPro Preloader

Sin bajar la guardia


Durante la pandemia, los delincuentes también se quedaron en casa. El robo de vehículos asegurados disminuyó 21.5% el último año desde mayo 2020, debido al confinamiento generado por el covid-19 y la baja actividad económica por el cierre de emergencia; sin embargo, no es tiempo de bajar la guardia, pues se espera que de la mano de la reapertura también repunten los robos y accidentes viales.

Otra preocupación para las autoridades de tránsito es el hecho de que solo 46.6% de los automóviles robados en 2020 contaban con protección, lo que significa en términos generales una caída de 13.2% en la contratación de seguros de auto en el mismo periodo, señaló en videoconferencia Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La disminución en la contratación de seguros, explicó Riveroll, se debió a diversos factores, individuales o en conjunto. "Algunas personas cancelaron o dejaron de seguir pagando porque consideraron que su auto no tenía riesgo al estar guardado y ellos en su casa", y muchos porque su situación económica mermó por falta de empleo o la baja de ingresos debido al confinamiento. "Eso les hizo ser mas selectivos en cuanto a su gasto, y por lo tanto, dejaron de pagar su seguro", agregó.

Según datos de la AMIS, las personas prefirieron contratar un seguro de gastos médicos en lugar de uno automotriz. El año pasado, solo 3 de cada 10 autos del parque vehicular que circuló en las calles de la Ciudad de México contaban con un seguro, a pesar de que el precio de las primas bajó entre 15 y 20%, en parte por el menor riesgo que implicó el confinamiento, aunque también gracias a la competencia habitual entre aseguradoras.

"La disminución en costos es normal ante el menor el riesgo de robo y accidentes, pero también debemos tomar en cuenta que son alrededor de 30 las firmas asociadas a la AMIS que ofrecen este tipo de productos, y eso mantiene muy alto el nivel de competencia y las primas a la baja", comento Riveroll.

Ante la idea de que los siniestros (robo y accidentes viales) recuperarán pronto sus niveles prepandemia, la asociación recomendó tomar medidas básicas que van desde no estacionarlo en la calle, sobre todo en zonas solitarias o sin iluminación, hasta circular con los seguros puestos y las ventanillas cerradas, pues en promedio 60% de los robos de vehículo son con violencia, y en algunas ciudades del país esta cifra alcanza un alarmante 84%.

También se recomienda la instalación de un localizador satelital, no circular por zonas de alto riesgo, sobre todo en la noche; cerciorarse de dejarlo debidamente cerrado y no entregar las llaves a personas que presten servicios de "valet' improvisado como el conocido "viene, viene", y sobre todo, aconsejan comprar una prima de seguro para contar con un respaldo y proteger el patrimonio personal.

Lo qua viene

Juan Patricio Riveroll detallo que entre mayo de 2020 y abril de 2021 fueron robados 64,831 vehículos, lo que significó el menor nivel para un periodo similar desde 2016. Enero de este año fue el mes que registró el promedio diario de robo más bajo, con 162 unidades aseguradas.

Una baja tan pronunciada se explica por la menor actividad económica y porque los automóviles circularon mucho menos. "Asimismo influyó el mercado de autos robados y autopartes, pues también se deprimió, y eso hizo que los que se dedican a robar, robaran menos, porque ¿para qué querrían tener inventario que no pueden colocar?", dijo Riveroll.

Tristemente, "ya estamos regresando casi, casi, a los mismos niveles que teníamos en los meses de enero y febrero del año pasado, entonces suponemos que se empezará a ver un incremento en el robo de vehículos, no sabemos qué tan rápido pero sí creemos que regresará a los niveles anteriores. Esperamos que la efectividad de las autoridades tenga un peso relativo importante para evitarlo".

Las marcas más robadas fueron el Versa, NP300 y Tsuru de Nissan, y el AVEO y Beat de Chevrolet. La AMIS dijo que estos autos son los más robados debido a que son modelos muy comunes entre los taxistas y cuyas refacciones tienen gran demanda en el mercado.

 

 

 

Descargas


AMIS, Robo de Autos, Robo de Vehículos Asegurados, Seguro de Auto