FoodPro Preloader

Sin fideicomisos, gasto discrecional tiene vía libre


Con la eliminación de 109 fideicomisos que perfila concretar este martes Morena en la Cámara de Diputados no se recuperarán los 68 mil millones de pesos que aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues la mayoría de esos recursos ya están comprometidos para un fin específico y en todo caso sólo se cambiara de bolsa a través de lo cual ahora sí, el gobierno federal podrá realizar un gasto discrecional y sin rendición de cuentas, “es a lo más que aspiran, a cambiarse de bolsa", alerta quien fuera el Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros,(Conducef) , Mario Di Costanzo.

En un análisis sobre la desaparición de los 109 fideicomisos que perfila Morena este martes en la Cámara de Diputados, el experto en materia financiera “echa por tierra” varios de los argumentos del Ejecutivo sobre supuesta corrupción en esos instrumentos y la presunta obtención de 68 mil millones de pesos donde expone mentiras y contradicciones en los argumentos del gobierno federal para consumar esta medida. 

Al menos 40 mil millones de pesos—agrega--son absolutamente fiscalizables y no serán totalmente recuperables ya que se encuentran al menos parcialmente comprometidos. 

Incluso advierte que son tan raquíticos los 784 millones de pesos que se podrían obtener de la desaparición de 26 fideicomisos con Instituciones educativas y centros de Investigación como el CIDE, el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT) o el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) que “será más grave el golpe a la investigación que la supuesta recuperación de recursos”. 

“Resulta absurdo desaparecer 26 fideicomisos con centros públicos de investigación, (CIDE, CIMAT,CIQA) y generar conflictos cuando los recursos obtenidos en el mejor de los casos ascenderían apenas a 784 mdp, apenas el 1.1% de la bolsa “recuperable estimada”, por lo que será más grave el golpe a la investigación que la supuesta recuperación de recursos”, asegura 

El análisis detalla que del total de los 109 fideicomisos que se busca desaparecer sólo 11 concentran el 83.1% del total; es decir 56 mil 864.8 millones de pesos y son controlados totalmente por 4 dependencias: Economía, Hacienda , Gobernación y Sener-Conacyt, lo que va en contra del argumento de la falta de transparencia y corrupción que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues los recursos y decisiones que se toman dependen enteramente de los titulares de esas dependencias que son parte del Gobierno de la 4T, en este caso.

Di Costanzo explica que existen 35 fondos y fideicomisos que se busca eliminar y que son derivados de convenios con Entidades Federativas y Municipios, los cuales se manejan a través del estado y el Conacyt, lo que ascienden a 4 mil 282millones de pesos y representan apenas el 6.1% de la bolsa que se “pretende” recuperar.

Sin embargo , dada la naturaleza jurídica del fideicomiso habrá que revisar los actos administrativos que se deban de llevar a cabo y el conflicto que representará con las 32 entidades federativas por una bolsa tan poco significativa. 

Contradicciones

Explica que el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, es un Fideicomiso creado para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos a través del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados.

Tiene por objeto la investigación científica y tecnológica aplicada, tanto a la explotación, exploración y refinación de hidrocarburos, como a la producción de petroquímicos básicos, y la formación de recursos humanos especializados en la industria petrolera, a fin de complementar la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico.

Va dirigido a las universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas que se inscriban en el registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

“ Su eliminación contradice la política gubernamental de hacer del petróleo y la energía la “palanca del desarrollo nacional”, asegura

¿Desastres?

El análisis alerta sobre la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuya disponibilidad de recursos es de 6,681 millones de pesos que hoy se destinan para atender los daños provocados por, huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos que afectan al territorio nacional y a la población más desprotegida en la mayoría de los casos.

El FONDEN es el instrumento que utiliza la secretaría de Gobernación para auxiliar a la población que se encuentra en peligro de ser afectada por un fenómeno natural, o que ya ha sufrido las consecuencias.

Los recursos se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia, pero también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural.

En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados, sino que adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales. 

Mientras que en el caso de un desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

Descargas


Fonden,DesapariciónDelFonden,Seguro de Daños